CANCÚN.- Por ser utilizado para actividades ilícitas, un juez decretó la extinción de dominio de un motel ubicado en el cruce de las avenidas José López Portillo y Tulum, en la zona de El Crucero de esta ciudad.
Lo anterior lo informó la Fiscalía General del Estado, a través de un comunicado, en el que se indicó que este inmueble fue asegurado desde enero de 2019 después de un cateo. Todavía la sentencia no está “en firme”, pues los todavía propietarios pueden apelar.
Se trata del hotel “Casa Blanca”, en donde en septiembre de 2018 fueron privados de su libertad dos integrantes de la Marina, mismos que posteriormente fueron descuartizados.
El 11 de enero, personal de la Fiscalía encabezó un cateo, en conjunto con la Policía Quintana Roo y fuerzas armadas. 11 personas fueron detenidas, dos de ellas resultaron tener órdenes de aprehensión vigentes.
A través de un comunicado, este organismo señaló que aplicaron la Ley Nacional de Extinción de Dominio, a través de un proceso por vía civil, que marcha de manera independiente al proceso penal.
“Cuando se confirman este tipo de actividades (ilícitas), el Estado puede ejercer la acción de extinción a los dueños, propietarios o poseedores, sin el pago de un solo peso”, reza el comunicado.
Por ello, el fiscal, Óscar Montes de Oca, exhortó a tener cuidado con el uso que le dan al rentar un inmueble y a quiénes se lo renten.
“También está en proceso otro juicio de extinción de dominio a un inmueble en la Quinta Avenida del municipio de Solidaridad, relacionado con un caso de trata de personas y hay otro que está por iniciarse por el delito de pornografía infantil en el municipio de Benito Juárez”, añadió en el escrito.