MÉRIDA.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre el avance del huracán Milton hacia las costas mexicanas. A través de una rueda de prensa realizada este lunes 7 de octubre, Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del SMN, compartió que Milton se intensificó a huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
Hasta el corte de información de las 12:00 horas (centro de México), el huracán se localizó a 130 kilómetros al noroeste de Celestún y a 170 km al oeste-noroeste de Progreso, ambas localidades de Yucatán. Milton registró vientos de 280 km/h, con rachas de 330 km/h, de acuerdo con el seguimiento que le han dado las autoridades, se está desplazando hacia el este a 15 km/h.
Ante esta situación, autoridades del estado de Yucatán emitieron una alerta roja para 69 municipios de la entidad ante el impacto de Milton en las costas. Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) junto con Protección Civil de Yucatán informó que otros 37 municipios del estado se encuentran en alerta naranja, por los efectos que dejará el impacto del huracán.
El Sistema de Alertamiento Temprano por Ciclón Tropical (SIAT-CT) de Protección Civil de Yucatán reveló cuáles son los municipios que estarán en alerta roja por el inminente impacto de Milton. De acuerdo con el pronóstico de las autoridades, se prevé que en las próximas horas de este 7 de octubre el huracán esté tocando tierra en las costas de Yucatán.
La alerta roja en Yucatán comprende a 67 municipios, los cuales serán afectados de manera directa. A continuación el listado de las comunidades que se verán directamente afectadas por el paso del huracán Milton:
Abalá, Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Celestún, Cenotillo, Conkal, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Muxupip, Opichén, Panabá, Progreso, Río Lagartos, Samahil, Sanahcat, San Felipe, Seyé, Sinanché, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín, Tunkás, Ucú, Umán, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.
De acuerdo con lo que compartió la CNPC, la activación de la alerta roja indica a la población mantenerse en resguardo total a la población y autoridades. Se restringe toda actividad no esencial en las costas y los municipios afectados por el huracán. También se mantendrá sesión permanente los consejos estatales y municipales de protección civil, así como las instancias de coordinación y comunicación
A su vez, las autoridades van a reforzar la información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre el impacto del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo.