CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el decreto que permite al gobierno mexicano importar medicamentos del extranjero sin el aval de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) signifique que se están adquiriendo fármacos piratas.
“En el caso de las medicinas que se están comprando en el extranjero, todas traen la autorización de la Organización Mundial de la Salud, entonces no pueden ser medicinas piratas”, aseguró el mandatario tras desestimar las críticas y riesgos advertidos por la compra de fármacos sin el aval de la autoridad sanitaria del país.
Especialistas consultados por Expansión Política advirtieron que con la introducción de medicinas del extranjero que no cuenten con la supervisión de Cofepris y sin pruebas previas a mexicanos, existe el riesgo de no saber cómo reaccionarán en su salud.
Aunque para que puedan ser usados en México, se plantea que los productos importados deban ser autorizados por autoridades reguladoras de países como Estados Unidos, Suiza, Canadá o Australia o incluso estar en el listado de precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes se requería la autorización de Cofepris, que se encargaba de hacer los estudios necesarios en mexicanos para conocer sus efectos, plantearon.
No obstante, el presidente defendió este martes su decisión y dijo que se optó por esa medida a causa de los “monopolios” que prevalecían en la venta de medicamentos. Dijo que lo importante es que el gobierno cuente con medicamentos para atender las necesidades de la población.
“Empresas importantes, farmacéuticas del extranjero, no podían vender productos en México, entonces se abrió al mercado internacional porque lo que nos interesa fue tener las medicinas y entonces se les afectó en sus intereses”, dijo.
El mandatario federal comentó que en torno al tema de medicamentos hay mucha desinformación por lo que su gobierno está tratando de aclarar todo para que quienes se atreven a mentir se vean más ridículos.
Previamente, en el reporte semanal del “Pulso de la Salud”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que con este nuevo gobierno hay un nuevo modelo para adquirir medicamentos en los que, a diferencia de anteriores administraciones, no hay compras condicionadas, distribuidores exclusivos y no solo cuatro grandes proveedores.
Detalló que ahora se compran a fabricantes y laboratorios con registro sanitario, sin intermediarios ni condicionamientos comerciales y a través de licitaciones abiertas en todos los proveedores nacionales e internacionales. (FUENTE: EXPANSIÓN)