CDMX.- Pese a la polémica en la que está envuelto el ministro en retiro Arturo Zaldívar por la investigación ordenada en su contra desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió su permanencia en su equipo de campaña y pidió que si hay algo en su contra, se presente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía para que siga su curso judicial.
“Yo no veo razón para que el ministro Zaldívar no siga participando, pero lo que tenemos que discutir de fondo es las atribuciones que se está tomando esta Corte, ahora sí que fuera de toda norma”, dijo al ser cuestionada sobre la pertinencia de que el exministro siga como coordinador del tema de Justicia de entre los especialistas que la ayudan a construir su llamado “proyecto de nación”.
En conferencia desde Pachuca, Hidalgo, la morenista reiteró: “Él va a seguir participando, él va a seguir participando. Y el fondo del asunto es ¿cómo es posible, repito, que la Corte, los ministros de la Corte hagan una investigación de este tipo, o sea, la intervención en el proceso electoral es de los ministros de la Corte”.
Sheinbaum Pardo reiteró la posición que expresó desde el viernes pasado, cuando se hizo público que la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, ordenó iniciar investigaciones contra Arturo Zaldívar y algunos excolaboradores, tras recibir una denuncia anónima por conductas como vulnerar la autonomía e independencia de dicho poder; violencia sexual; falta de profesionalismo; enriquecimiento ilícito; cohecho; abuso de funciones y desvío de recursos.
“¿Cuál es el fondo? Que la Suprema Corte, particularmente la presidenta de la Suprema Corte, en 24 horas inició una investigación de una denuncia anónima. Ni siquiera está pasando por la Fiscalía ¡eh!, como debería ocurrir. Se presenta una denuncia en la Fiscalía, se hace una investigación, esa investigación va en todo caso al Poder Judicial de acuerdo a las pruebas que presente la Fiscalía”, dijo.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México insistió: “La pregunta en el fondo es esa, cómo es posible que, además, no solo es a él, sino a varios jueces, o sea, ahí hay evidentemente un uso político en este momento, de una atribución que ni siquiera tiene el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia”.
Según la candidata presidencial, ese tema es lo que se debería discutir en los medios de comunicación y en el pueblo de México: “O sea, ¿de qué privilegios goza esta Corte, o estos ministros de la Corte que, fuera de toda regla inician una investigación en 24 horas sobre una denuncia anónima? Eso es lo que es totalmente irregular”.
De hecho, acusó que ahora la SCJN “ya son Ministerio Público, son Poder Legislativo, son Poder Judicial, todo al mismo tiempo”.
Y remató con el llamado a que si hay algo irregular sobre su colaborador Arturo Zaldívar, se denuncie ante la Fiscalía General de la República: “Si hay algo, que se presente la denuncia de la Fiscalía, que la Fiscalía haga sus investigaciones y que llegue al Poder Judicial para que ordene, de acuerdo a una carpeta de investigación, lo que se tenga”.
Ayer, su contendiente Xóchilt Gálvez Ruiz, candidata del PAN, PRI y PRD, pidió a Sheinbaum no “encubrir” al integrante de su equipo, para quien, además, pidió una investigación por posibles actuaciones indebidas desde el cargo que ostentó en la Corte.
“Yo creo que más bien el ministro Zaldívar tiene que explicarle a los mexicanos por qué está pasando lo que está pasando. Y Claudia Sheinbaum, más que alcahuetearlo, debería de exigir que se investigue’’, dijo en entrevista desde Tlaquepaque, Jalisco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció en su conferencia matutina sobre el caso, en el cual dio su respaldo al ahora colaborador de la candidata del partido en el poder.
“Es interesante lo que está sucediendo, ojalá y haya más debate, yo estoy escrito en pago por evento, quiero conocer todo, la presidenta del Poder Judicial tiene muchas cosas que decir, del exministro Zaldívar”, declaró.
López Obrador confirmó que Carlos Antonio Alpízar, operador de Zaldívar, y quien es indagado por ejercer supuestas presiones contra magistrados para favorecer proyectos de del gobierno federal, se mantendrá como funcionario de Gobernación.