CDMX.- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informó que la Secretaría de Salud (SSa) les notificó, con poco tiempo de antelación, que la reunión que tenían programada con Jorge Carlos Alcocer, titular de la SSa, y Hugo López-Gatell, subsecretario de promoción y prevención de la salud, para el lunes 20 de julio, no podrá concretarse.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la GOAN escribió que:
“Hace unos minutos la SSa nos notifica la cancelación de una reunión para el día de hoy a las 13 hrs. programada con días de anticipación con el secretario Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell”.
Cabe destacar que los gobernadores del PAN especifican que les notificaron alrededor de las 08:00 horas que la reunión programada a las 13:00 horas no se efectuará, es decir, el aviso ocurrió poco más de cinco horas previas al encuentro.
La reunión estaba planeada para que los representantes del gobierno federal establecieran un diálogo amplio con los líderes de los gobiernos locales y pudieran establecer puentes de comunicación efectiva y retroalimentación de las estrategias implementadas para combatir la presencia del nuevo coronavirus.
“La reunión se planteó para resolver los graves problemas que los estados enfrentamos en el manejo de la crisis sanitaria, además de las inconsistencias frente al Gobierno de México, que suponemos urgentes y no pueden esperar más. Lamentamos la decisión. Seguiremos insistiendo”, continuaron en su mensaje.
En el contexto epidémico que atraviesa México la comunicación entre gobiernos locales con el federal resulta de mucha importancia, pues el pasado 10 de junio, durante la conferencia vespertina celebrada en Palacio Nacional, López-Gatell explicó que la SSa encontró una serie de “inconsistencias” o “huecos”, mismos que impedían una adecuada implementación del semáforo epidemiológico, medida impulsada por la máxima autoridad sanitaria del país para indicar el momento óptimo para la reincorporación a actividades.
“Hoy esperábamos ver un semáforo, decidimos hoy no presentar un semáforo, porque la información no es consistente en todos los estados, hay estados donde la información que tenemos a la mano, que se notifica a través de canales oficiales, no es consistente”. (Agencias)