CDMX.- Al presentar su renuncia como director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Jaime Cárdenas denunció que durante su gestión de tres meses detectó actos de corrupción, los que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado).
Mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al Órgano Interno de Control”, explicó Cárdenas en su carta de renuncia de cinco cuartillas.”
Agregó que por la manipulación de distintas joyas se presentaron las denuncias penales ante la FGR.
Cárdenas llegó a la dirección del INPEP el 16 de junio del presente año, en sustitución de Ricardo Rodríguez Vargas, quien iba a ser postulado para la terna para encabezar la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
En su carta de renuncia, para concluir con su encargo el 30 de septiembre próximo, Cárdenas argumenta que decidió regresar a la vida académica y advierte que el organismo tiene deudas las que calificó como graves.
“De las liquidaciones de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro se deben más de 1000 millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución.
No contamos por el momento con liquidez para cumplir. Se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la ministración de esos recursos y se ha procedido a la venta de inmuebles de Ferrocarriles de México. La situación es grave y apremiante”, afirmó Cárdenas.
Agregó que se tienen deudas con proveedores, principalmente con empresas de seguridad y administración de almacenes, y dijo que el INDEP no es una fuente de recursos inagotables.
(Agencias)