CANCÚN.- Sujetos armados dispararon en contra de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) esta tarde en la avenida José López Portillo. De las tres camionetas participantes, una fue interceptada por agentes policiacos, que detuvieron a cuatro personas, de los cuales varios portaban cubrebocas del partido Fuerza por México.
Lo anterior se desprende del parte policiaco de este hecho, mismo que fue leído en conferencia de prensa por el dirigente estatal del PVEM, Pablo Bustamante, quien responsabilizó de lo que pudiera ocurrirle a sus militantes a Fuerza por México; a su candidato en Benito Juárez, Issac Janix Alanís; y a la central obrera Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
“Cabe precisar que no solo le dieron persecución (a los militantes) para amedrentarlos, sino que fueron atacados con armas de fuego, atentando contra su integridad física”, declaró el dirigente del PVEM, quien indicó que dos de las tres camionetas lograron fugarse.
De acuerdo a autoridades policiacas, los sujetos armados circulaban en una Suburban blanca con placas de Querétaro, siendo identificados en la avenida José López Portillo, dando lugar a una persecución hasta lograr su captura.
Los detenidos dijeron ser agentes de la Fiscalía General del Estado, y llevaban consigo, además de las armas, una radio matra, unas libretas con información operativa del partido Fuerza por México, y cubrebocas de ese instituto político.
“En este proceso electoral, más de una vez hemos denunciado ‘guerra sucia’ en todos los sentidos, pero atentar contra la integridad (física) humana es totalmente inaceptable”, afirmó Pablo Bustamante, quien indicó que los presuntos responsables son personas del “equipo cercano” al candidato Issac Janix Alanís, siendo varios de ellos identificados como integrantes de la Catem.
El PVEM, continuó, solicitará que se le brinde protección a sus candidatos, además de que ya tomas las acciones legales correspondientes.
Bustamante Beltrán reprobó y condenó cualquier hecho de violencia, no sólo en nuestro Estado, sino en cualquier parte de México, en contra de candidatos o militantes de este organismo político.
En conferencia de prensa, donde contó con el respaldo de Humberto Aldana; dirigente estatal de Morena; Patricia Casados, comisionada nacional en Quintana Roo del PT, y Martha Rodríguez, dirigente estatal de MAS, el líder verde-ecologista informó los hechos ocurrido el día de hoy en contra de militantes del Partido Verde en el municipio de Benito Juárez, en la colonia “El Milagro”.
“Nuestros compañeros del Verde Ecologista de México estaban en un recorrido de campaña por la zona cuando fueron atacados con armas de fuego por sujetos identificados con otro partido político que después emprendieron la huida”, sostuvo Pablo Bustamante Beltrán.
De acuerdo con la relatoría de hechos por quienes fueron objeto de este atentado, sus atacantes, al parecer integrantes del partido político Fuerza por México, en particular del equipo cercano del candidato Isaac Janix, viajaban en tres camionetas, una de las cuales fue interceptada por elementos de la Policía Quintana Roo, logrando la detención de cuatro presuntos responsables, quienes en estos momentos están bajo tutela de la autoridad correspondiente.
“Debo ser enfático, en este proceso electoral más de una vez hemos denunciado guerra sucia en todos los sentidos, pero atentar contra la integridad humana es rotundamente inaceptable”, expresó el Secretario General del PVEM en el estado, quien exigió a las autoridades correspondientes brindar protección a los candidatos del Verde Ecologista de México por considerar que se encuentran en riesgo latente a partir de estos hechos.
Exigimos por el bien de nuestro municipio y del Estado que paren la guerra sucia y los atentados contra simpatizantes de algún partido político; los ciudadanos se merecen campañas de propuestas, a la altura de lo que exigen los ciudadanos; condenamos y reprobamos cualquier hecho de violencia, no sólo en nuestro Estado, sino en cualquier parte de México.
Convocamos a todos los actores políticos a la unidad y al dialogo, a basar sus campañas en dar respuesta a las necesidades de la gente y dejar de lado la confrontación, sobre todo cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad física de las y los habitantes de Quintana Roo.
“El triunfo se obtiene a través del voto libre, pacífico y secreto de los ciudadanos, son ellos quienes tienen la palabra, permítanles el libre ejercicio de este derecho e impidamos todos que si tiñen de sangre las calles de Quintana Roo. Exhortamos a las autoridades a cargo de las investigaciones, agotar las instancias para dar con los responsables de tan lamentables hechos y se ejerza el peso de la ley sobre estos”, puntualizó Pablo Bustamante.