CANCÚN.- Las extorsiones a hoteleros crecen en Cancún y Riviera Maya, así lo ha revelado México Evalúa y México SOS, quienes señalaron que es alarmante el pago por el derecho de piso con cuotas que van desde los 15 mil pesos mexicanos hasta los 150 mil.
Sin embargo, el temor a entablar las denuncias se suma a la poca credibilidad en las autoridades, pues el 99% no denuncia. “La joya de la corona turística en México podría ser vulnerada, y para ello se necesita mayor compromiso de todos, desde la sociedad en general hasta las autoridades”, dijo Elisa Norio, especializada en combate a la corrupción, así lo registra y agregó que, “tenemos el ocurrido en la plaza comercial de la zona turística de Tulum, el de Isla Mujeres, el de un hotel en la Riviera Maya”.
Es sí como Tulum, Isla Mujeres y Cancún se encuentran entre los destinos más peligrosos a nivel delictivo de México, así lo deja ver el informe de la organización “Crimen en México”. De acuerdo con el análisis desde agosto de 2020 a julio de 2021 Tulum ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor incidencia delictiva, así lo informa Poresto.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la Riviera Maya, manifestó en junio de este año la preocupación que existe en el gremio por las extorsiones que los restaurantes de la zona están sufriendo.
Esta situación se viene presentando en varios restaurantes, como el caso del ataque al restaurante Boston’s, que posiblemente estaría relacionado con un hecho ilícito de extorsión, por lo que han solicitado la intervención de las autoridades, señaló en su momento Juan Carlos Hernández Cabrera, presidente de Canirac en Riviera Maya.
Al parecer, los intentos de extorsión no solo se han presentado en Playa del Carmen, sino en todo el estado de Quintana Roo, hechos que han ocurrido por diferentes. “Es lamentable la situación de inseguridad en la que se encuentra el estado y Playa del Carmen donde la delincuencia organizada ha venido operando de esta forma con diferentes restaurantes, con diferentes tipos de negocios, ya ha venido haciendo el modus operandis tratando de meter temor y de esta manera hacer el cobro de piso”, dijo en su momento Hernández Cabrera, al mismo medio.
Fuente: Reportur