CIUDAD JUÁREZ.- El fraude del que se acusa al partido Fuerza por México (FXM) a nivel nacional en el ejercicio de gastos de campaña se habría cometido también en Juárez, según señalamientos de diversos excandidatos.
El excontendiente por la Presidencia de Juárez, Andrés Solís, por ejemplo, asegura que no recibió un peso, pero el portal de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) indica que gastó 117 mil pesos en campaña.
“La verdad ni un clavo, estoy checando eso también para hacer valer mi oficio de rechazo”, afirmó ayer.
La excandidata a diputada por el sexto distrito Ana Lilia Márquez Garibay por ese partido, quien según el reporte gastó 53 mil 113 pesos, también desconoce totalmente que el partido haya bajado recursos.
“No nos dieron un solo peso”, aseguró. “Lo poco que gasté en mi campaña, que fueron como 10 mil pesos, lo recibimos de donación de algunos amigos”, indicó.
Y esta expresión es la misma a la que están acudiendo otros de sus compañeros, la mayoría activistas que sin experiencia en el ámbito político decidieron participar en este proceso electoral bajo un partido que se supone, señalaron, no tenía compromisos con ningún otro, o con el poder en turno.
De acuerdo con el INE, Fuerza por México reportó gastos en el estado de Chihuahua por 5 millones 98 mil pesos, de los cuales, quien contendió por la gubernatura, Alejandro Díaz, gastó 2.8 millones de pesos.
“En realidad, a ninguno de los diputados locales nos dieron recursos”, insistió Aarón Gallegos, exaspirante al cuarto distrito electoral local bajo las siglas del FXM, quien agrega que el partido facturó a su nombre y falsificó firmas.
Gallegos aparece en el portal del INE con un gasto de 55 mil pesos, los cuales, asegura, nunca tocó.
El Diario trató de establecer comunicación con el dirigente estatal de este instituto político, Antonio Franco, y también con la secretaria de Finanzas del Comité Directivo Estatal, Guillermina Rodríguez, pero ninguno respondió.
A nivel nacional, de acuerdo con medios de comunicación, este partido de reciente creación recibió del INE para gastos de campañas y actividades ordinarias, un monto de 162 millones de pesos, mientras que obtuvo otros 150 millones que le fueron entregados por institutos electorales en los 32 estados del país.
Aun así, se reportó, no logró salvar el registro al no obtener el 3 por ciento de las votaciones federales, por lo que ya está en proceso de extinción, además de que enfrenta denuncias de candidatos en todo el país por fraude en el uso de esos recursos.