CIUDAD DE MÉXICO .- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que eliminará el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y ahora dará el apoyo directo a los padres de familia y profesores.
“Se va a entregar el apoyo de manera directa a cada escuela, para que nos ayuden maestros y padres de familia y se mejore la situación de los planteles escolares”.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Durante un evento en Chihuahua, Chihuahua, dijo que con esto se evitará que el dinero pase por intermediarios y se entregue directo a los beneficiarios que estarán organizados a través de commités.
“Y a ese comité le van a llegar los fondos desde la Tesofe (Tesorería de la Federación) para que no pasen por ninguna instancia de gobierno, para que los fondos se utilicen en construir aulas, en repararlas, en dar mantenimiento a las escuelas”, dijo.
En el 2000 la Dirección General de Normas de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial creo el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE).
Al año siguiente el CAPFCE instaló el Subcomité de Escuelas para elaborar, modificar, revisar y cancelar Normas Mexicanas en el área de construcción y equipamiento de escuelas.
Y en el 2008 la Ley General de la Infraestructura Física Educativa reemplazo esta instancia por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), el cual podía elaborar normas para obras escolares. (FUENTE: SDP)