CHIAPAS.- A 15 días de la desaparición de Holger Franz Hugenbusch de 44 años de edad, de origen alemán, la Fiscalía General de Justicia en Chiapas, inició las investigaciones para dar con su paradero.
También investiga la muerte de otro cicloviajero de Krysztof Chmielewski, de origen polaco, quien fue encontrado en el fondo de un barranco de la comunidad la ventana del municipio de Ocosingo.
Las embajadas de los países señalados, quienes nos proporcionaron fotografías, que pusieron en evidencia que el cuerpo encontrado es posiblemente del ciudadano polaco Krysztof Chmeilewski. En el lugar de hallazgo también se encontró la bicicleta y un zapato presuntivamente del ciudadano alemán Holger Franz”, indicó Arturo Liévano Flores, fiscal de Distrito Selva de la FGE.
La necropsia hecha al cadáver indica que no sufrió ninguna lesión provocada de forma dolosa; sólo registra una herida en la palma de la mano derecha que corresponde a un medio de defensa por caída, sin embargo, lo que le provocó la muerte fue un traumatismo cráneo encefálico.
La semana pasada se empezó a buscar a un alemán y de repente salió en el Facebook que lo habían encontrado y traía una bicicleta y un remolque y el alemán no traía esas características y después se supo que un polaco estuvo en San Cristóbal y que venía rumbo a Palenque también había desaparecido”, dijo Marilli Gordillo Adines, habitante de La Ventana.
El cuerpo del cicloviajero polaco fue llevado a la fosa común de la cabecera municipal de Ocosingo, debido a que nunca fue reclamado.
La última vez fue visto en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. El 16 de abril había pernoctado en Tuxtla Gutiérrez y se encaminó a la ruta vial a Palenque Chiapas a donde nunca llegó.
La verdad es lamentable los dos casos. Tristemente ya sabemos lo que pasó con el cicloviajero polaco quien desafortunadamente murió. Está enterrado acá en un panteón nuevo de Ocosingo, pero en una fosa común”, comentó Ricardo Solano, del Club Ciclistas de Ocosingo.
Se espera que familiares del cicloviajero alemán arriben a Chiapas con el fin de proceder a la búsqueda.
Nosotros normalmente estamos conectados con grupos de ciclismo, sobre todo de Palenque y de San Cristóbal de las Casas, que nos avisan para allá va un grupo de tal y tales, ustedes no le pueden dar hospedaje o de pronto ustedes los pueden guiar. En este caso no, ni del alemán ni del polaco”, expresó Ricardo Solano. (FUENTE: EXCÉLSIOR)