CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la construcción del Tren Maya vaya a aumentar su costo, porque se “ahorrará mucho” por el derecho de vía.
Así reaccionó luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtiera de un sobrecosto del proyecto que se construirá entre los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
El mandatario federal dijo esta mañana que se reunió ayer, martes, con la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, donde se habló sobre cómo evitar la centralización de las comunicaciones.
En el encuentro, comentó, trataron la posibilidad de que haya conectividad de Veracruz hasta Valladolid y en el Istmo, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, donde si bien hay tramos concesionados, se busca que exista un derecho de paso y se puedan compartir vías.
Se ahorraría mucho con el derecho de vía: AMLO
El presidente refirió que serían dos tramos, uno al Puerto de Veracruz y otro a Coatzacoalcos, y que lo demás es de dominio público, vías no concesionadas en poder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“No se habló de aumentos en los costos del Tren Maya. Al contrario, teniendo estas concesiones ahorramos mucho porque se tiene el derecho de vía. Yo les comentaba que me puse muy contento cuando supe que estas vías, alrededor de mil 500 kilómetros, o un poco más, no habían sido concesionadas”.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
A las anteriores administraciones no les importaba el sureste de México, y lo que hicieron fue concesionar las vías del centro y del norte, sostuvo.
(Pero) “al sureste no lo vieron como negocio”, reprochó el presidente. FUENTE: SDP NOTICIAS)