CHETUMAL.- El proceso electoral del 2024 no está en riesgo, afirmó Sergio Bernal Rojas, luego de rendir protesta como vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) para Quintana Roo, aunque aclaró que estarán atentos a lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a la suspensión del llamado “Plan B”.
El funcionario enfatizó que el año próximo todos los ciudadanos con derecho a ello podrán acudir a sus casillas correspondiente a emitir su sufragio de forma libre y secreta, situación que no está en duda, sin importar las controversias legales.
En entrevista, Bernal Rojas explicó que, por el momento, tienen la certeza de trabajar con la Ley Electoral de 2014, ante la suspensión judicial a la última reforma, por lo que esta controversia no detiene las actividades del INE.
El funcionario aceptó que, a lo largo de la historia del instituto, han existido deficiencias, en las que toca trabajar para mejorar y hacer más eficientes las tareas.
“La democracia como tal, no tiene precio, pero en las tareas cotidianas hemos sumado tecnologías y procesos que nos permitan ser más ágiles”, comentó.
Pese a ello, señaló que aseverar que la democracia es cara en México “es un error”, pues el INE tiene muchísimas tareas con las que no cargan organismos homólogos de otros países.
Lo correcto, insistió, es buscar cómo hacer más eficiente el trabajo.
Cuestionado sobre el desplegado firmado por los gobernadores de Morena, incluida a Mara Lezama de Quintana Roo, criticando la suspensión de este “Plan B”, Bernal Rojas comentó que el INE es respetuoso de la ley y la separación de poderes.
Descartó que estas posturas sean problemáticas, pues ellos mantendrán comunicación con todas las autoridades de gobierno, ya que el proceso electoral no depende solo del INE, sino es una obligación de Estado.
Cuestionado si habrá sumisión al Ejecutivo estatal, reiteró que ellos como árbitro se ciñen a lo que marca la constitución y las leyes.