El secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno de Quintana Roo, Eugenio Segura, descartó que con la iniciativa enviada ayer al Congreso del estado para solicitar la autorización de un crédito por más de 19 mil 600 millones de pesos, se vaya a incrementar la deuda pública del Estado. Por el contrario, explicó, se busca reestructurar la deuda actual a largo plazo, para quedar en mejores condiciones de manejo y pago.
El titular de Sefiplan manifestó que la intención de la gobernadora Mara Lezama no es adquirir más deuda o incrementar la actual existente, como ocurrió en los gobiernos anteriores, sino que el objetivo es ampliar el plazo de pago de 25 años (en que lo dejó Carlos Joaquín) a 30 años.
Esto, abundó el funcionario, permitirá mejores tasas de intereses y un mejor margen de maniobra financiera para invertir en obra pública, programas sociales y en el pago a proveedores que la administración pasada les quedó debiendo.
Aseguró que el Estado tiene finanzas sanas, lo cual se sustenta en una serie de indicadores financieros nacionales, como el de la calificadora Standard & Poor’s, que después de cinco años de estancamiento le asignó hace dos semanas a Quintana Roo la calificación “mxA” con perspectiva “estable”.
Esto llevó a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno federal mejorara la clasificación de Quintana Roo en el Sistema de Alertas de Endeudamiento de los Entes Públicos, en el que, por primera vez en siete años, Quintana Roo pasó de Semáforo Amarillo a Semáforo Verde.
Eugenio Segura añadió que la meta es reducir a 0.40% la sobretasa promedio que dejaron los gobiernos anteriores, la cual es del 0.57%, lo que representaría un ahorro cercano a la tercera parte de lo que se amortiza actualmente cada año.
A la fecha, el Gobierno de Quintana Roo mantiene 10 créditos a largo plazo con diferentes instituciones bancarias y que con la autorización del crédito por parte del Congreso se buscará ver cuáles de éstas ofrecen las mejores condiciones para refinanciar con ellas la deuda pública a largo plazo.