CHETUMAL.- Discordante con la decisión de la Federación que colocó ayer al estado de Quintana Roo en “semáforo rojo”, el Gobierno del Estado decidió mantener su semáforo estatal que coloca a la zona norte en “naranja” y a la zona sur en “rojo”, según anunció la Vocería en conferencia virtual la mañana de hoy sábado.
Explicó que desde hace un mes, desde el 8 de julio, el gobernador, Carlos Joaquín anunció la situación del semáforo epidemiológico, así como la estrategia de orden y de sustento científico para que se dividieran en dos regiones a Quintana Roo.
“Se confirma el criterio de semáforo estatal, del 20 al 26 de julio es de color naranja para la zona norte y para la zona sur de rojo”, enfatizó Carlos Orvañanos Rea, Coordinador General de Comunicación y Vocero del Gobierno de Quintana Roo, en conferencia de prensa sobre el Semáforo Epidemiológico Estatal.
Habló sobre las camas que tienen ventilador para atender a los enfermos de COVID-19, que las únicas que están al 100% son la de Felipe Carrillo Puerto. Solicitó a la población a hacer uso del “geoportal epidemiológico” que se echó a andar, lo que demuestra cómo se encuentran los contagios en áreas específicas. Insistió en los diez hábitos para la nueva normalidad, donde los primeros cuatro son los más importantes para evitar contagios: usar cubrebocas, lavarse las manos, quedarse en casa y evitar saludo de contacto físico.
Además los brigadistas trabajarán en todo el estado para recodarle a la población lo que se debe hacer para prevenir el contagio del virus, principalmente en los lugares más recurridos. Así que se seguirá con los operativos para disminuir la movilidad, para ello se harán cortes a las vialidades y la colocación de filtros.
SE TRABAJA CON LA FEDERACIÓN
En la sección de preguntas y respuestas, Carlos Orvañanos Rea enfatizó que existe buena relación del gobernador con el gobierno federal, la que calificó de respeto y colaboración. “No se busca la confrontación, se busca las particularidades del estado, la información que tiene en la Secretaría de Salud (Sesa) se adapta a las realidades. Es complementaria a la federal”.
Destacó que la reactivación económica ha sido paulatina y ordenada. Cada semana se avanza la ocupación hotelera de acuerdo a los límites que se han establecidos, el Covid-19 no ha frenado a los visitantes al estado y anunció que a partir de octubre llegarán los visitantes de Europa.
Hizo hincapié que en la decisión de mantener el semáforo estatal no hay criterio político, la decisión es científica y epidemiológica, se pasará a semáforo naranja en Chetumal cuando bajen los contagios.
“Esta crisis ha afectado al mundo entero. Este destino rápidamente se está activando, es el dinamismo no solo del gobierno del estado, sino al propio dinamismo empresarial, todos están haciendo su parte para promover el turismo”, respondió.
Eso sí, se respeta el ámbito de competencia de los municipios y existe coordinación con el gobierno del estado. La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha emitido recomendaciones y horarios para venta de alcohol, pero no hay ley seca.
EL GOBERNADOR ESTÁ BIEN
Abundó que las playas públicas siguen cerradas por el color del semáforo, no se trata de un tema de discriminación, cuando se pase a color amarillo se logre abrir las primeras playas, el tema restricción es para todas las playas del estado.
Por otro lado se ha considerado adaptar un semáforo por municipio, pero por criterio epidemiológico solo se divide en norte y sur; por la capacidad de recibir pacientes con el virus en los hospitales. La salud del gobernador está en buen estado, en diez días sale de su situación de encierro total, atiende de manera virtual de su casa particular, sobre las acciones que se toman en salud y seguridad pública.
Se trabaja con Yucatán para poder realizar la reactivación económica, eso fue hace dos semanas, está dando frutos; han hecho frente común para pedir apoyo de los recursos al gobierno federal. Por ejemplo el paso de la tormenta tropical Cristóbal, que se estaba retrasando. El gobernador continuará con alianza con otros gobernadores.
En cuanto al hospital temporal que se construye atrás del Hospital Oncológico en Chetumal, dijo que ya van muy avanzados, pero no se sabe cuándo estará listo, pero ya van en buen avance, se tendrán 50 camas más; es un esfuerzo que hace el gobierno del estado para privilegiar el gasto en materia de salud y hospitalaria. (Agencia SIM)