CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, afirmó en su conferencia de prensa matutina de este martes que no estaba informado sobre el operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, en Culiacán, Sinaloa.
Desde Palacio Nacional, el mandatario indicó que tiene mucha confianza en el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El presidente recordó que su recomendación siempre es cuidar las vidas y que no se violen los derechos humanos durante los operativos.
Cuando me enteré que se había generado este conflicto y me informan y les pido que se reúna y que tomen una decisión, me presentan su propuesta yo la avalo que eso era lo mejor”.
Agregó que aún se busca detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cuidando siempre a la población y “sin derramamiento de sangre”.
El mandatario federal detalló que no puede haber impunidad, “se debe cuidar a la población, no debe de haber daños colaterales y para eso se necesitan inteligencia más que la fuerza”.
El presidente de México reiteró que, si se considera que él cometió un ilícito al apoyar que se suspendiera el operativo en Culiacán, que se proceda.
Consideró que no hubo ningún delito, pero si se decidiera someterlo a proceso, tiene derecho a una defensa como cualquier ciudadano.
Lo que más importa es mi autoridad moral, porque si no tengo autoridad moral, no tengo autoridad política. No tengo nada, soy la nada, sin autoridad moral”, agregó.
En el caso del gobernador de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Quirino Ordaz Coppel no tuvo responsabilidad porque el operativo en Culiacán fue de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Respecto a la fuga de reos, López Obrador agregó que en el penal Aguaruto hay reos que pertenecen al grupo delictivo que protegió a Ovidio Guzmán y por eso retuvieron a custodios. (FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA)