MÉRIDA.- De gira en Yucatán, Marcelo Ebrard afirmó que este es uno de los estados más destacados por la inversión del gobierno federal en la zona sur del país. “Está en un proceso con una de las más grandes inversiones federales de la historia: Tren Maya, plantas de ciclo combinado para resolver el problema de energía, respaldo en otras inversiones que tienen que ver con la modernización del Puerto de Progreso, una inversión social gigante”.
Destacó que de ganar la encuesta interna de Morena para elegir al candidato rumbo a la sucesión presidencial 20204, continuará con la inversión en la zona sur en los próximos años.
“Las inversiones en Yucatán serán decisivas, como, por ejemplo, continuar con la modernización de Puerto Progreso, la vinculación entre Puerto Progreso y Mérida, la vía de comunicación entre la ciudad de Mérida- Tizimín -Valladolid, la modernización de la vía, o conexión entre Mérida hasta Chetumal”.
Agregó que se enfocará en la periferia de la ruta del Tren Maya “porque se va a generar mucha demanda de transporte y de movimiento de personas, entonces, esas son innumerables; continuar la expansión de la base de energía para el estado, energía limpia, o de ciclo combinado”.
Afirmó que en esta entidad se debe desarrollar la apicultura y apoyo al campo. Reiteró, como en anteriores giras por el país, que combatirá la pobreza que, aseguró, afecta ahora a más de 45% de la población.
“El indicador de que tienes éxito en tu estrategia de desarrollo, es que la pobreza se reduzca. Y es muy importante lo que hagamos para apoyar a la mujer, porque la pobreza está íntimamente vinculada a eso. Un tercio de los hogares son jefas de hogar, no tienen respaldo, necesitamos dárselos”.
Añadió que en esta administración la inversión en programas sociales se mantiene. “En toda la época del neoliberalismo, la inversión social, si se hace una comparación al Producto Interno Bruto, pues no alcanzó más allá de 1.6. Y en este gobierno vamos en 4.4 del Producto Interno Bruto en inversión social, programas sociales”.
En cuanto a seguridad destacó que en Yucatán el tema no es tan grave como otras zonas del país. “Se tiene violencia intrafamiliar, sí tenemos; pero si comparas con otras zonas urbanas, con otras zonas del país, sobre todo los grandes cinturones de pobreza en las ciudades, pues Yucatán tiene otra circunstancia”.