CHETUMAL.- Eugenio Segura Vázquez, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) estatal, informó que de los 4 mil millones de pesos de la deuda a proveedores, que tenía la pasada administración estatal, al menos mil millones fueron depurados por irregulares.
En entrevista breve, el secretario estatal señaló que estos documentos no significan obligación de deuda por parte de la actual administración, aunque no comentó que hay alguna investigación abierta sobre estas irregularidades detectadas.
En ese sentido, el funcionario comentó que esta cantidad se suma a los más de 3 mil millones de pesos que el gobierno estatal ha pagado a distintos proveedores, principalmente a los comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, de Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) y a las farmacéuticas que dotan de medicamentos a la Secretaría de Salud estatal (Sesa).
Segura Vázquez comentó que esa cifra significa más del 50 por ciento de la deuda pública a corto plazo heredada de anteriores administraciones, que era de de siete mil 150 millones de pesos.
De ese cantidad, agregó, el 97 por ciento correspondía a proveedores, mientras que el 3 por ciento al SAT y el ISSSTE, por las aportaciones de los trabajadores que no recibían, durante las administraciones anteriores.