CDMX.- “Queremos hacer uso de nuestro derecho de réplica, para aclarar una información falsa del periódico Reforma acerca del sargazo en las playas de Quintana Roo, lo cual no es cierto, afortunadamente no hay sargazo, las playas están limpias y es un paraíso el Caribe con su mar azul turquesa”, fue la declaración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este miércoles.
Para poder dar una explicación, el Presidente de México le dio la palabra al subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Aramburo para que informara sobre la situación real de la llegada del alga a costas quintanarroenses.
El 5 de marzo se cambió de semáforo verde a amarillo en la arribazón del sargazo, por eso la Secretaría de Marina (Semar) puso en marcha trabajos con una embarcación sargacera de las nueve que tiene disponible, anunció el subsecretario Redondo Aramburo.
En ese sentido, el Subsecretario de Marina dijo que efectuaron sobrevuelo sobre las áreas marítimas, el 12 y 14 de marzo supervisaron las playas de Puerto Morelos y desde el 16 de marzo se instalaron barreras en Tulum y posteriormente se hará en Playa del Carmen, todo ello en coordinación con los otros dos órdenes de gobierno.
“Las playas en el mar Caribe están limpias, están listas para que nuestros turistas acudan a ellas; la Secretaría de Marina seguirá trabajando para que las playas estén limpias”, enfatizó.
Recordó que ante el fenómeno del arribo anual de sargazo a las costas mexicanas, la Secretaría de Marina informa las acciones que realiza coordinadamente para contener este tipo de alga.
Ante la cíclica acumulación anual de esta alga en las costas del Caribe mexicano y previo al inicio de la Semana Santa 2021, esta institución coordina las acciones necesarias con los tres órdenes de Gobierno del Estado de Quintana Roo y la iniciativa privada para reunir esfuerzos de contención del sargazo.
En su boletín de ayer, la SEMAR informa que estos análisis sobre el sargazo se complementan con vuelos de reconocimiento que hacen aeronaves de la Armada de México para verificar las manchas de alga que pudiesen arribar a las costas mexicanas, acciones que además se integran con operaciones de vigilancia de buques costeros, de recolección del alga por parte de embarcaciones sargaceras y la recaudación del sargazo que arribe a las playas con tractores y barredoras terrestres.
Es así que el último pronóstico indica que el Caribe Mexicano mantiene una baja cobertura y poca densidad algal. Sin embargo, se destaca la aglomeración de algas en el norte de la costa hondureña, que bajo la afectación de los vientos predominantes del Este y las corrientes superficiales reinantes, podría dirigirse en los próximos días hacia las costas de Belice. Ante ello, se mantendrá el monitoreo del área ante posibles cambios en el movimiento de este depósito. Asimismo, los reconocimientos aéreos no han detectado cantidades anormales de sargazo en el mar colindante a la zona marítima del Estado de Quintana Roo. (Agencia SIM)