CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en elogiar a su subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell por ser llamado a integrarse al grupo de expertos del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la realidad es que fue el mismo gobierno de la 4T la que lo postuló para tal encomienda.
El mandatario reiteró ayer por segundo día consecutivo que se trata de una “invitación” por parte del organismo de las Naciones Unidas encargada de la salud mundial, pero los estatutos de dicha organización lo desmienten, pues de acuerdo a estos debe ser una postulación del gobierno mexicano.
El domingo López Obrador confirmó la supuesta notificación de la OMS “es un reconocimiento bien merecido al doctor López-Gatell” y ayer en referencia a la dirigencia panista que acusó de corrupción al subsecretario dijo: “Estaba yo leyendo que un dirigente del PAN va a presentar una denuncia, creo que es hasta coordinador de los diputados del PAN, en contra del doctor Hugo López-Gatell, cuando al mismo tiempo la Organización Mundial de la Salud lo está postulando para formar parte de un grupo de asesores en materia sanitaria”.
La impresión del Presidente queda aclarada en los estatutos de la OMS que en su descripción de quienes son los miembros de los comités de Emergencias indica que deben ser seleccionados entre una lista de expertos del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), establecido por el director general.
Para integrar esta lista debe considerarse a expertos en el control de enfermedades, como la virología, el desarrollo de vacunas y la epidemiología de enfermedades infecciosas, es precisamente en este último rubro donde podría recaer el mérito para ser considerado del doctor Hugo López-Gatell.
Por lo anterior y de acuerdo a la reglamentación “al menos uno de los miembros de cada Comité de Emergencias será un experto nombrado por un Estado Parte, en cuyo territorio tenga lugar el evento. Se invita a estos Estados Parte a que expongan sus puntos de vista al Comité de Emergencias”.
El mismo subsecretario López-Gatell aclaró que la administración anterior había declinado dicha consideración. (Con información de EjeCentral)