ISLA MUJERES.- El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, destacó el desarrollo económico que presenta actualmente Quintana Roo en materia turística, pues, de acuerdo con datos de la INEGI, dijo, la entidad ha crecido a dos dígitos en la creación de empleos, ocupando el primer lugar en esta clasificación, a la vez que se ha recuperado el 83% de los 98 mil perdidos durante la pandemia.
Actualmente se goza con mayor arribo turístico que antes de la llegada del COVID-19, destacó el gobernador.
En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada hoy en la Décima Brigada de Policía Militar de Isla Mujeres, Joaquín González agregó que durante la peor parte de la pandemia, sobre todo en 2020, se tuvo “una caída muy fuerte” en materia turística, pero -destacó- “tuvimos la oportunidad de reiniciar acciones en bien de recuperar nuestro crecimiento económico”.
Así, en lo que va del presente año, se tuvo un crecimiento de 1.27 por ciento en turistas por vía aérea, en comparación a 2019, ya que llegaron a la entidad un aproximado de 3 millones 542 mil turistas; en tanto que el turismo internacional presentó un incremento de 1.95 por ciento.
A esto se suman -recordó- los visitantes que llegan por crucero y quienes cruzan desde la frontera sur a través de la vía terrestre hacia Chetumal.
Tan solo sdurante la pasada temporada vacacional por la Semana Santa, se esperaba la visita de al menos 1.1 millones de visitas; cifra que, dijo, se alcanzó pues tan sólo en vía aérea se registraron un millón 204 mil turistas, dejando una derrama económica de 995 millones de dólares.
En materia de empleos, el mandatario estatal destacó que en la pandemia se perdieron alrededor de 98 mil empleos, de los cuales se han recuperado el 83 por ciento; asimismo, auguró mayor recuperación en este rubro.
“Hoy hay más hoteles, más centros comerciales, así como atractivos y parques temáticos y con la obra pública que el estado, municipios y federación llevan a cabo se tendrá un incremento en esos números”, agregó.