CANCÚN.- “La perspectiva de género para el desarrollo humano sustentable necesita profundizar en el derecho de las mujeres, como consecuencia del reconocimiento de la autonomía y la libertad que les pertenece como seres humanos, valorando su personalidad jurídica como sujetos de derecho, lo que les permitiría no sólo ser beneficiarias de derechos colectivos, sino también poder actuar autónomamente en el ejercicio de defensa de los mismos”, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín.
El gobernador de Quintana Roo inauguró el Cuarto Foro Regional “Construyendo Alianzas, Mujeres y Medio Ambiente”, donde manifestó su confianza para que en este evento se analice la necesidad de establecer nuevas formas de corresponsabilidad en las que se reconozcan y visibilicen los saberes y las formas de hacer de las mujeres como requisito indispensable para incorporar el desarrollo humano sustentable.
“Considero que este tipo de encuentros se convierte en el instrumento clave, a través del cual crear espacios de diálogo y comunicación en igualdad y fomentar el desarrollo personal y de las capacidades humanas”, expresó el gobernador de Quintana Roo.
Carlos Joaquín indicó en la apertura del foro que, según el Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM), el 70 por ciento de las personas que viven con menos de un dólar al día son mujeres, por lo que la pobreza tiene rostro de mujer.
“Este 80 por ciento de población mundial, en su mayoría integrado por mujeres, participa en muy escasa medida en los procesos de toma de decisiones”, expresó.
“En mi gobierno, trabajamos para que las mujeres de Quintana Roo tengan las mismas oportunidades que los hombres. Fortalecer a las mujeres es fundamental para fortalecer a las familias de la entidad”, afirmó.
Indicó que, por ello en Quintana Roo, a través de la capacitación para el autoempleo y los programas “Huertos de Traspatio” y “Crédito a la Palabra” impulsamos su economía e independencia.
Lilia Mónica López Benítez, magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México y presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgado Oral, comentó que este foro es de trascendental importancia para hablar sobre las mujeres indígenas, los grupos originarios y su preservación, porque 2019 fue declarado el año de las lenguas originarias.
“Este foro también nos servirá para abordar los temas del medio ambiente, que tanta preocupación nos está causando, en beneficio de nuestra propia generación y de futuras generaciones. Creo que podemos obtener excelentes conclusiones que nos servirán para delinear no solamente la actuación de las personas que juzgamos, sino también la actuación de las autoridades”, añadió Lilia López.
Por su parte, Dulce María Balam Tuz, magistrada de la Quinta Sala Especializada en Materia Civil y Mercantil del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, consideró que este foro es muy importante para dar apertura a las mujeres, sobre todo en los temas relacionados con la justicia, lo cual era muy difícil para las mujeres y aún más para las mujeres indígenas.
Estuvieron presentes Margarita Beatriz Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Verónica Gloria Acacio Trujillo, consejera Magistrada del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; la jueza Marisol Castañeda Pérez, coordinadora de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C.; la maestra Rosa Elena González Mirado, consejera de la Judicatura General, y José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
También se contó con la participación de la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C., el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura, el Congreso del Estado de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Benito Juárez.