BACALAR.-“Con estas Brigadas Integrales se trata de mejorar la imagen urbana y sobre todo, que la gente tenga mejores espacios, eso contribuye a la calidad de vida, por lo que exhorto a los vecinos a evitar la acumulación de residuos en las calles, en espacios públicos que, además de afectar la imagen urbana, se convierten en foco de enfermedades y delincuencia”, indicó la presidenta municipal, Mara Lezama, al supervisar los trabajos de la Brigada Integral en la supermanzana 516 entre las avenidas Santa Fe, la Luna y la calle Esmeralda.
Mara Lezama señaló que vecinos de esta zona de la ciudad realizaron una solicitud de atención en el programa municipal Reporta y Aporta, por lo que se llevó a cabo esta Brigada Integral que incluye limpieza de áreas comunes, rejillas, bóvedas, captadores, revisión de luminarias, poda, recolección de basura vegetal y barrido fino, por parte del personal del municipio que trabaja las 24 horas del día lo siete días de la semana.
“Trabajamos para terminar el año 24/7 con un gran equipo de Servicios Públicos Municipales que realizó limpieza en 11 Brigadas; 17 Parques; tres ejercitadores al aire libre y tres avenidas. Se recogieron 76 metros cúbicos de basura vegetal; 9 mil 680 metros cuadrados de limpieza de parques y áreas verdes; pintura de guarniciones y ejercitadores”, informó.
Destacó que se realizó el desazolve de 11 pozos; 27 captadores; dos bóveda; 120 metros lineales de interconexión; 16 metros cuadrados de lodo; tres metros cuadrados de basura; y se utilizó 2 vactor y una desazolvadora.
“Se trata de motivar y crear conciencia con los vecinos para mantener en condiciones adecuadas las áreas comunes como son los parques, camellones, banquetas, pasillos y el frente de cada casa”, expreso la Primera Edil.
Mara Lezama señaló que estos espacios limpios reducen riesgos a la salud y enfermedades, además al retirar los residuos en vialidades, se evitan encharcamientos que son focos de insalubridad, por eso todos los días realizamos el barrido de calles y avenidas, en promedio se barren más de 40 kilómetros lineales. “En este año se limpiaron más de 300 espacios que eran utilizados como basureros clandestinos, en los que se recolectaron más de 2 mil 600 toneladas de basura y desechos”, expresó.
Pidió a los benitojuarenses mantener limpio el entorno en donde cada quien vive, ya que todos, gobierno y ciudadanos, debemos de poner de nuestra parte y depositar la basura en los lugares indicados para ello.