CANCÚN.- La Secretaría de Gobernación, mediante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), impulsa la creación de Unidades de Análisis y Contexto para Atender la Violencia Feminicida en el país.
El objetivo es diseñar una guía de creación y funcionamiento de dichas unidades no solo en torno a violencia feminicida, sino homicidios dolosos, desapariciones y otros delitos cometidos contra niñas y mujeres, a fin de que la investigación de estos se realice con perspectiva de género.
Con esta finalidad, ayer se realizó en coordinación entre la Conavim y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, el ‘Foro Unidades de Análisis y Contexto para Atender la Violencia Feminicida; Retos y Experiencias’, en dicha entidad.
Durante el evento participaron personas representantes de diferentes áreas destinadas a prevenir y atender las violencias en razón de género, entre ellas, fiscalías y procuradurías generales de Justicia en el país, de Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), institutos estatales de las Mujeres y comisiones de Búsqueda.
En el acto inaugural, la subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García, dijo que la perspectiva de género y la cooperación interdisciplinaria deben ser ejes transversales en el combate a las violencias, tanto en el ámbito público como en el privado, pues las que son con motivo de género en todas sus modalidades, sin importar los espacios y edades en las que se presenten, obligan a ver el problema de manera integral, pero haciendo énfasis en el contexto que rodea a casos particulares, ya sea por la condición social, económica, étnica, cultural, religiosa de la víctima e incluso, la o el victimario.
La titular de Conavim, Fabiola Alanís Sámano, señaló que en 2022 se registraron 3 mil 777 muertes violentas de mujeres y que solo 972 se clasificaron como el protocolo de investigación del delito de feminicidio.
Remarcó que, del total de casos de muertes violentas de mujeres, únicamente 25.7 por ciento se investigó con dicho protocolo, lo cual equivale a alrededor de uno de cada cuatro casos.
La comisionada nacional resaltó que este hecho impacta en los niveles de impunidad acumulada, lo que se refleja en los registros del Poder Judicial, que muestran en 2021, 56.6 por ciento en delitos de feminicidio.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, reconoció a la Conavim por impulsar la creación y fortalecimiento de las unidades de análisis y contexto en las procuradurías y fiscalías, a través de subsidios y del diseño de una guía para que operen de manera efectiva y con perspectiva de género.
“Tenemos la certeza que los acuerdos que tomemos acá van a cambiar la vida de millones de mujeres y niñas”, indicó.
La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, expuso que estas unidades son instrumentos que comenzaron a crearse muy recientemente en las fiscalías y procuradurías del país.
Enfatizó la visión de la FGJCDMX a favor de que las capacidades de estas se orienten prioritariamente a la detección de patrones y entendimiento de los fenómenos criminales relacionados con las violencias de género, a través del análisis masivo de datos agregados.
Recalcó como un ejemplo del potencial de esta forma de análisis de contexto el proyecto para incorporar nuevas variables y tipos de análisis al Atlas de Feminicidios de la Ciudad de México. Con ese proyecto se busca optimizar la comprensión de cómo se pueden investigar mejor los casos de muertes violentas de mujeres, con lo que se podrán crear mejores respuestas institucionales para acabar con ese gran problema social, principalmente el castigo a los responsables y el combate a la impunidad.