CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que “en los últimos dos días nos ha llamado la atención este fenómeno de desinformación” sobre el Coronavirus, donde puso de ejemplo a Quintana Roo y Aguascalientes.
El funcionario federal declaró en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador que “entre esta lista de desinformación -para que vean ustedes el tipo de desinformación, cómo no es casual, insisto en distinguir la legítima inquietud que surge del miedo con buena intención, pero la desinformación que no es accidental- ayer detectamos dos oficios apócrifos que se les atribuían a los gobernadores de Aguascalientes y de Quintana Roo, y que en uno decía que se iban a cancelar distintas actividades, en particular la feria de San Marcos en el caso de Aguascalientes. Falso, el gobernador ratificó que era falsa la información”.
En lo que corresponde a Quintana Roo, Hugo López-Gatell Ramírez especificó que el documento apócrifo “decía que el gobernador Carlos Joaquín llamaba al cierre de escuelas en el municipio de Benito Juárez. Falso también”.
El funcionario federal aseguró que se trabaja de manera coordinada con los gobernadores de las 32 entidades federativas para poder armonizar la respuesta ante cualquier contingencia que se tenga que enfrentar, principalmente donde hay mayor número de visitantes como lo es Quintana Roo.
“Esto nos ha permitido precisamente armonizar, tener una respuesta ordenada, una respuesta fundamentada, técnica y científicamente en aquellas situaciones donde pudiera haber mayor intensidad del flujo de pasajeros, de personas que vienen de otros lados, en especial donde hay transmisión comunitaria como es el caso de California, del estado de Washington o de Nueva York para el caso de Estados Unidos, o de Europa para otras latitudes; esto incluye, por ejemplo, Quintana Roo con su aeropuerto internacional, incluye sus puertos marítimos…”.