CANCÚN.- Frantz Ancira Martínez, director de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), informó que, para reparar las diversas irregularidades en el relleno sanitario de Cancún, el gobierno municipal ha invertido cerca de 20 millones de pesos.
En entrevista breve, el funcionario recalcó que estos gastos sólo corresponden al saneamiento de dicho espacio, aunque aún falta que se sume la multa que establecerá pronto la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) estatal.
Ancira Martínez precisó que estas adecuaciones deberán ser pagadas, en su momento, por la empresa concesionaria Promotora Inmobiliaria Majahual S.A. de C.V. (Pimsa), hoy suspendida por el mal manejo del relleno sanitario.
“Hasta ahorita llevamos una buena cantidad, estamos hablando de alrededor de 20 millones de pesos tan sólo para subsanar las omisiones, […] pero ya nosotros vamos a solicitar que Pimsa reembolse todos los gastos, porque deberían ser cubierto por ellos”, subrayó.
Agregó que entre las medidas que ha realizado Siresol se encuentra la de garantizar que los lixiviados no se filtren al subsuelo, a través de diversas adecuaciones a la celda 4.
Por otra pare, el director de Siresol señaló que hay dos terrenos, ubicados en Cancún, que están siendo evaluados para que sean adaptados como relleno sanitario.
Destacó que estos terrenos formarían parte de la inversión que tendrá que realizar la próxima empresa que resulte concesionada, para el manejo de los desechos, pues agregó que la intención es que el municipio no invierta en esta materia.