CDMX.- El Partido de Acción Nacional (PAN) revocó de su puesto al Coordinador del Grupo Parlamentario en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, después de que se filtrara un audio suyo haciendo comentarios misóginos.
El Comité Directivo Estatal del PAN destituyó al funcionario después de que este pidiera su renuncia. A través de un comunicado, el dirigente estatal interino, Oscar Escobar Ledesma, comentó que el partido no compartía los comentarios “que provocan violencia en contra de la mujer”.
“Nuestro trabajo siempre ha estado enfocado a impulsar el desarrollo y respeto a los derechos de la mujer”, añadió.
Luego de despedirlo, se le instruyó incorporarse a cursos de sensibilización y perspectiva de género, “para que no sólo se tome una medida enérgica sino que se realice un cambio significativo que construya mejores hombres y mejores ciudadanos”.
También, se nombró a la legisladora María del Refugio Cabrera Hermosillo como nueva Coordinadora Parlamentaria.
En el mensaje escrito por Oscar Escobar, se añadió una disculpa de parte de Acción Nacional en Michoacán a la ciudadanía, en especial hacia las mujeres:
“Ofrezco sobre todo, una disculpa a las mujeres porque las palabras también pueden usarse para violencia y ustedes merecen vivir en un estado que las proteja, que las respete y que siempre y ante todo, las defienda”.
Este miércoles el Comité Ejecutivo Nacional del PAN emitió un comunicado en el que solicitó al Comité Directivo de Michoacán retirar de su puesto a Estrada Cárdenas y que se aclarasen sus “supuestos dichos”.
“Somos un partido comprometido con el bienestar de las mujeres, el lenguaje incluyente, la paridad y la igualdad sustantiva, por lo que reprochamos y no toleraremos ninguna conducta contraria”.
Los senadores y las senadoras del PAN también tomaron las redes sociales para condenar las declaraciones del diputado y solicitaron que fuera separado de su cargo.
Afirmaron que no tolerarían “muestras de machismo y misoginia en el partido ni en ninguna otra institución”.
En la carta hecha por el dirigente estatal interino de Michoacán, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido, Morena, indicando que se necesita construir espacios seguros para las mujeres “empezando por los espacios políticos”.
“No podemos permitir que un violador sea gobernador, ¿Qué tipos de hombres seríamos si no estamos dispuestos a romper el pacto?”.