BAJA CALIFORNIA.- El primer caso de viruela símica (o del mono) en Baja California se registró en Ensenada en un hombre de 33 años de edad, quien tuvo contacto con una persona que había sido diagnosticada con la enfermedad en Los Ángeles, California, informó Adrián Medina Amarillas.
El titular de la Secretaría de Salud del Estado, detalló que el paciente acudió a uno de los centros de salud en Ensenada para recibir atención médica, luego de que le aparecieran unas vesículas en la zona del mentón y los labios.
“La persona refirió que acudió a consulta no sólo por las lesiones, sino porque hacía una semana había estado con una persona que había sido diagnosticada en la ciudad de Los Ángeles con viruela símica; esto fue lo que alertó y le dio solidez al diagnóstico”, expresó.
Medina Amarillas comentó que las lesiones del paciente sólo se localizaron en la región de mentón y boca, que luego se extendieron hacia las manos, pero afortunadamente no se han recorrido hacia la zona de los ojos, ya que el virus puede llegar a destruir la córnea y generar complicaciones más graves.
También se realizó un muestreo a sus padres y un hermano, por ser personas que al vivir en el mismo domicilio tienen un contacto estrecho con él, sin embargo, estas muestras aún están en proceso en el Laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).