TEXAS.- Ismael El Mayo Zambada García “extrañamente” fue detenido en el estado de Texas por agentes de la Administración Federal de Drogas de Estados Unidos (DEA) tras una minuciosa investigación de seguimiento que le venían haciendo al llamado de capo de capos del cártel de Sinaloa, confirmó a Proceso un alto funcionario de la DEA.
La detención de El Mayo es muy extraña y no todos en el gobierno de Estados Unidos conocen la minucia del seguimiento que se le venía dando a un de los líderes históricos y poderosos del narcotráfico de México; se habla también y eso se aclarará que el capo de capos pudo haberse entregado a las autoridades estadunidenses.
La aprehensión se llevó a cabo en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza, aunque no se proporcionaron más detalles. En estos momentos, las autoridades están procesando al capo mexicano, líder del cártel de Sinaloa, cuya captura ha sido una sorpresa para las autoridades norteamericanas.
Zambada García es uno de los capos más buscados por la Unión Americana, por tal motivo, la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos y el Departamento de Estado ofrecían una recompensa aumentada de hasta 15 millones de dólares a quien proporcionara información que llevara a su captura.