WASHINGTON.- El exconsejero de la Casa Blanca Steve Bannon, arquitecto de la campaña presidencial de Donald Trump hace cuatro años y estratega jefe de su Administración a su llegada a la Casa Blanca, ha sido arrestado este jueves, junto a otras tres personas, acusado de estafar a los donantes de una campaña de recaudación de fondos online para la construcción el muro en la frontera con México prometido por el presidente Trump.
Los fiscales federales alegan que Bannon (Norfolk, Virginia, 1953) y los otros acusados “orquestaron una argucia para defraudar a cientos de miles de donantes”, en el marco de una campaña de recaudación de fondos en Internet, creada en diciembre de 2018 y llamada We Build The Wall (nosotros construimos el muro), que logró recolectar más de 25 millones de dólares para levantar el muro fronterizo. Los acusados, según la fiscal interina de Manhattan, Audrey Strauss, “se aprovecharon del interés [de los donantes] por financiar el muro fronterizo para obtener millones de dólares, bajo el falso pretexto de que serían gastados en la construcción”.
Steve Bannon es un personaje clave en el auge de la derecha populista en los últimos años. Fue uno de los fundadores en 2007 de la web de noticias Breitbart News, que él mismo definió como “una plataforma de la derecha alternativa”, ese movimiento de extrema derecha y nacionalismo blanco que contribuyó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca. Estuvo en el consejo de Cambridge Analytica, la turbia compañía implicada en el escándalo de recolección de datos de Facebook para fines electorales, que desplegó sus controvertidas técnicas en la campaña del Brexit, en el Reino Unido, y en la republicana de 2016. En mayo de ese año fue nombrado jefe de la campaña de Trump y, cuando este llegó a la Casa Blanca, le nombró estratega jefe de su Administración. Fue despedido en agosto de 2017, y contó el caos de aquellos primeros meses de la Casa Blanca de Trump en el libro de Michael Wolff Fuego y furia. Desde entonces, ha prestado su apoyo a candidatos conservadores que desafían al establishment republicano en Estados Unidos, y trató, sin tanto éxito como en su país, de organizar un movimiento populista de derechas cohesionado por Europa.
Está previsto que Bannon se presente este mismo jueves ante el juez en Nueva York. Los otros tres detenidos son Brian Kolfage, veterano de la Fuerza Aérea de 38 años y de Florida; el financiero Andrew Badolato, de 56 y también de Florida, y Timothy Shea, de 49 años, procedente de Colorado.
Los acusados, defiende la fiscal, prometieron a los donantes que su dinero no iría a pagar “salarios ni compensaciones”, sino que se destinaría enteramente a la construcción del muro que el presidente quiere levantar para tratar de impedir la inmigración ilegal desde México. Pero la promesa a los donantes era falsa, sostiene el Estado, y los acusados se repartieron, a través de organizaciones interpuestas y tapaderas, parte del dinero recaudado. Según ha explicado la fiscalía en una nota de prensa, Bannon se embolsó más de un millón de dólares a través de una organización sin ánimo de lucro que controlaba, y Kolfage recibió más de 350.000 dólares. Los acusados, siempre según la fiscalía, desviaban pagos de la campaña a sus bolsillos, ocultando los movimientos a través de facturas falsas de dicha organización de Bannon y otras empresas tapadera. Una portavoz de Bannon no ha respondido este jueves por la mañana a la solicitud de comentario por parte de EL PAÍS.