CDMX.- El capitán José Martínez Crespo fue detenido por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada. El militar estaría relacionado con el caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en 2014.
Fuentes militares, de la Fiscalía General de la República y del Gabinete de Seguridad confirmaron a La Jornada la detención del militar en retiro.
La Policía Judicial Federal Militar cumplimentó esta semana la orden de aprehensión, por lo que Martínez Crespo se encuentra desde anoche en la prisión del Campo Militar 1-A, de acuerdo con información de Proceso.
Martínez Crespo fue uno de los mandos del 27 Batallón de Infantería que participó la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. En esa ocasión, militares del Batallón habrían acudido a la comandancia de Iguala cuando los normalistas eran atacados por integrantes a de la policía de esa municipio, recordó La Jornada.
La revista Proceso reportó en 2015 que el capitán habría sido identificado por un presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos como uno de los militares vinculados al narcotráfico, según una manta colocada en Iguala el 30 de octubre y dirigida al expresidente Enrique Peña Nieto.
Ese año, los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher publicaron un reportaje en Proceso en el que señalaron que, previo a la desaparición de los normalistas, José Martínez Crespo llegó a la comandancia de Iguala acompañado de 12 militares del 27 Batallón de Infantería del Ejército
“Crespo habló con el juez de barandilla, Ulises Bernabé García, y con el pretexto de buscar ‘una motoneta blanca’ se metió a inspeccionar las celdas, oficinas y el patio. Testigos de la visita del capitán dijeron que después de que se supo de la desaparición de los estudiantes les pareció más sospechosa”, señalaron los periodistas.
AMLO PROMETE IR TRAS MILITARES
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró desde el 26 de septiembre, al cumplirse 6 años de la desaparición de los estudiantes, que ya se giraron órdenes de aprehensión contra militares que habrían participado en el caso Ayotzinapa.
“Se decía que si estaba involucrado el Ejército en la desaparición de los jóvenes, había que proteger al Ejército. Yo desde entonces sostenía lo contrario: que si se aclaraba que habían participado militares se tenía que decir, comprobar y castigar a los militares”, dijo el mandatario frente a padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.