ORIZABA.- Tras la jornada de violencia que se vivió en el centro de Orizaba, Veracruz, las autoridades estatales dieron a conocer que fueron capturados dos sujetos y uno más fue abatido. Entre los detenidos se identificó a Faustino “N”, alias El Tino, presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de la entidad, fue el encargado de informar los resultados del operativo de las fuerzas de seguridad. En el mensaje de audio que compartió vía redes sociales, afirmó que El Tino trabajaba para El Momo, líder regional del cártel de las cuatro letras.
Al momento de su arresto, El Tino portaba un arma de fuego larga y una granada de fragmentación. Aunque el Ayuntamiento de Orizaba, encabezado por Juan Manuel Diez Francos, informó que “la ciudad volvió a la normalidad”, las fuerzas de seguridad afirmaron que el operativo se mantendría activo durante las primeras horas de la madrugada de este martes, con el fin de “restablecer el orden en la zona”.
Gutiérrez Maldonado no ofreció ningún detalle del otro sujeto detenido ni del presunto criminal neutralizado durante los enfrentamientos.
Además de la SSP de Veracruz, en el operativo para restablecer la calma en Orizaba se involucraron la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
Se presume que El Tino podría ser uno de los dos presuntos sicarios que, luego de participar en la balacera, se resguardaron en un domicilio y pidieron la retirada de los agentes de la Policía Estatal, pues aseguraban que ellos mismos se entregarían.
“Yo me voy a entregar, pero los policías estatales son los que me van a matar […] Sólo estoy pidiendo que se vayan y yo me voy a entregar, somos dos compañeros”, puede escucharse en una primera transmisión en vivo vía Facebook a través de la cuenta Payato GF.
“Que venga la Marina”, exigieron los presuntos criminales.
Después de dos horas de balacera, en un encuentro cara a cara con agentes de seguridad, uno de los presuntos miembros del CJNG especificó que se entregarían únicamente a “Jonathan Martínez y el de la Guardia Civil”.
En respuesta, los oficiales le informaron que los iban a poner a disposición de la Fiscalía estatal, a lo que el presunto sicario cuestionó, con voz temblorosa “¿Me vas a golpear”. “Te doy mi palabra hermano, no te voy a golpear”, contestó uno de los agentes.
Al final del diálogo que se puede escuchar en el material, el supuesto criminal alegó que “nosotros dijimos que nos íbamos a entregar, tengo palabra y mataron a mi camarada”.
“La ciudad regresa a la normalidad”, el mensaje de las autoridades
Pasadas las 10 de la noche del lunes 12 de septiembre, el Ayuntamiento de Orizaba compartió un comunicado en sus redes sociales en el que asegura que “la ciudad regresa a la normalidad” y que hay condiciones óptimas para que este martes 13 se realicen “las actividades programadas de manera regular”.
Adicionalmente, y frente a la incertidumbre de la comunidad, comentaron que la situación permitiría el desarrollo de las clases con total normalidad. Sin embargo, las instituciones educativas que se vieron directamente afectadas por los enfrentamientos suspendieron las clases para este día.