WASHINGTON.- Por la acusación del Departamento de Justicia en el caso criminal del asalto al Capitolio y el intento de revertir los resultados electorales de 2020, Donald Trump fue procesado y compareció este jueves ante una corte federal en Washington D.C.
Con la condición de que no se comunique con los testigos del caso, salvo a través de su abogado o en presencia de él, Trump quedó en libertad tras su arresto y lectura de cargos.
Medios estadounidenses informaron sobre la condición que le leyó el Fiscal a Trump y sus abogados.
“El acusado no se comunicará sobre los hechos del caso con ninguna persona conocida como testigo, salvo a través de su abogado o en presencia de él”, dijo el fiscal Thomas Windom.
La jueza Moxila Upadhyaya le advirtió al ex mandatario que, si incumple las condiciones, se puede dictar una orden de detención en su contra.
Tras la lectura de las condiciones, Donald Trump fue puesto en libertad.
La acusación de los fiscales alega que, en las semanas posteriores a las elecciones, Trump “buscó medios ilegales” para subvertir los resultados de los comicios.
El primer cargo de conspiración se presentó debido al presunto uso de Trump de “deshonestidad, fraude y engaño” para defraudar a EE.UU.
El segundo es el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial y se basa en los supuestos intentos de Trump en las semanas posteriores a las elecciones de evitar que la victoria de Biden fuera certificada en el Congreso de EE.UU. y en sus afirmaciones sobre presunto fraude electoral.
El tercero es el de obstrucción de un procedimiento oficial por los hechos del 6 de enero de 2021 en el Congreso de EE.UU.