CDMX.- Autoridades de Israel detuvieron este lunes al escritor y ex diplomático mexicano, Andrés Roemer, quien enfrenta varias acusaciones por los delitos de abuso sexual y violación.
En ese sentido, la justicia israelí analiza su posible extradición a México, pues desde 2021 se busca su comparecencia ante las autoridades del país azteca.
La detención de Roemer se realizó luego de que el departamento internacional de la Fiscalía de Israel presentara una petición para su extradición ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén, indicó el Ministerio de Justicia israelí en un comunicado, según reportes de la agencia EFE.
Estos hechos fueron confirmados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su conferencia matutina de este 2 de octubre. Al hablar sobre Tomás Zerón (involucrado en la creación de la llamada Verdad Histórica del caso Ayotzinapa), dio a conocer la detención de Roemer en Israel.
“Hay esa información. Se detuvo a esta persona (Roemer) en Israel y se va a extraditar. Va informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores y esperemos que las autoridades de Israel ayuden en el caso de la extradición de Tomás Zerón”, expresó el mandatario federal desde Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo agregó que Roemer está acusado de presuntos actos de acoso sexual. “Hoy nos informaron que en este caso ya se concedió o se va a permitir la extradición”, detalló.
En la última semana de septiembre, el académico mexicano fue captado en un video mientras caminaba por las calles de Tel Aviv. El clip fue compartido en redes sociales y en él se observa al ahora detenido saludar a un comunicador y retirarse apresuradamente. Era una de las pocas veces que se le observaba en público.