CANCÚN.- Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, alertó de que se interpondrán los recursos legales necesarios pero habrá deuda que ya no se podrá cobrar a Thomas Cook. Se trata de un monto incuantificable, pues cada hotel tenía trato particular con la agencia, pero por lo general se le otorgaba un plazo de pago de hasta 60 días para liquidar hospedajes, comentó Cintrón.
Cintrón Gómez dijo desconocer si existe algún ofrecimiento por parte del gobierno británico para cubrir los adeudos de la empresa con hoteles y prestadores de servicios, y opinó que en lo que deben centrarse los esfuerzos debe ser en la recuperación de la cuota que representaba Thomas Cook, en un mercado que mostraba signos de gran vitalidad en los últimos dos años.
Dijo que el cobro de las cuentas pendientes corresponderá a cada hotel o a cada prestador de servicios turísticos que tuvo tratos con Thomas Cook. A las asociaciones de hoteles y a las autoridades de Turismo corresponderá desplegar las estrategias necesarias para impedir que la afectación tenga una merma en el volumen de turistas británicos que visitan el estado, señaló eleconomista.
La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) dio a conocer que entre octubre y diciembre de 2019 un total de 24,400 pasajeros europeos iban a ser movilizados por Thomas Cook hacia el Caribe mexicano. La información dada a conocer por la Sedetur establece que se esperan 10,000 pasajeros británicos para el mes de octubre; 7, 400 para noviembre y 7,000 para diciembre.
Roberto Cintrón Gomez aseguró que la temporada baja se presenta mucho más complicada que otros años, no solo por la tendencia a la baja en llegada de turistas y ocupación que se ha mantenido todo el año, sino por el desplome de tarifas hoteleras que va del 15 por ciento hasta el 25 por ciento.
Reconoció que los hoteles desde hace muchos años han aplicado los llamados “descansos solidarios”, de común acuerdo con sus trabajadores, pues los empleados se solidarizan con la empresa durante los meses en que la ocupación es muy baja y no se requieren de sus servicios sino hasta que repunta la temporada hasta mediados de noviembre.
Cintrón Gómez explicó que esta medida tiene como objetivo evitar los despidos masivos durante las temporadas y la recontratación de empleados una vez que repunta la actividad. Entre enero y agosto de 2019 la ocupación sostenida se mantenido por lo menos tres puntos porcentuales por debajo de lo registrado en 2018, añadió.
Cintrón Gómez dijo que la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (Ahcpm) no tiene registro de cuántos hoteles aplican los “descansos solidarios”, pues se trata de un acuerdo que establece cada hotel en particular con sus respectivas plantillas de trabajadores.
Cintrón indicó que el recorte presupuestal por parte de la federación a la Secretaría de Turismo (Sectur) y la falta de promoción en otros países sobre los diferentes destinos vacacionales de México, incluido Quintana Roo, pueden generar una seria problemática en este sector el próximo año, siendo los principales afectados quienes depende de esta área.
Aceptó que existe frustración en el sector hotelero del estado por esta determinación del gobierno federal, destacando que los resultados positivos registrados en el año en esta materia se pueden adjudicar a la buena difusión turística realizada en años anteriores en diferentes países; sin embargo, llegará el momento donde el impulso alcanzado en el pasado no será suficiente. (Fuente: Reportur)