CHETUMAL.- Al ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas le fue dictada prisión preventiva, luego de que fuera detenido por elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Anticorrupción.
El ex edil enfrenta cargos de cohecho y/o peculado, al presuntamente simular sesiones de Cabildo, para autorizar ilícitamente bonos de fin de año por la cantidad de 2 millones 600 mil pesos.
Cabe resaltar que el14 de diciembre del 2021, la actual presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Marycarmen Candelaria Hernández Solís, interpuso ocho denuncias penales en contra de Esquivel Vargas, fundamentadas en supuestos hechos de peculado, cohecho, desempeño irregular de la función pública y contratación indebida de servicios.
En este sentido, 58 millones de pesos corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM); 3.4 al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto; 18.3 por operaciones simuladas con empresas ya inexistentes y bono ilegal al cabildo por 2.2 millones de pesos.
Esquivel Vargas interpuso una denuncia penal el 16 de octubre del 2023, en contra de Hernández Solís por falso testimonio ante un juez mercantil.