CIUDAD DE MÉXICO.- Diferencias con el jefe de oficina de Presidencia, Alfonso Romo, fue uno de los motivos de renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y Crédito Público, confirmó AMLO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia de prensa matutina que una de las discrepancias entre el economista y el empresario fue la Banca de Desarrollo, la cual fue encargada a Romo.
Puedes leer: No fue sorpresa renuncia de Urzúa, dice Arturo Herrera, nuevo titular de SHCP
“(Hubo) discrepancias en la Banca de Desarrollo, yo le encargue a Alfonso Romo que ayudara en la coordinación, en el funcionamiento”.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. PRESIDENTE
Otro de los motivos fue diferencias con el mismo López Obrador por el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ya que la versión autorizada y enviada a la Cámara de Diputados y de Senadores fue escrita por el presidente.
Recomendamos: Arturo Herrera responde a los memes y explica por qué se veía nervioso durante video de AMLO
“La versión que quedó es la versión que yo autorice, que, incluso, me tocó escribirla y sentí que era continuismo”.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. PRESIDENTE
El presidente dijo que la carta de ayer, donde Urzúa presentó su renuncia, también se refería a la inconformidad del nombramiento del director nacional de Nacional Financiera, Eugenio Ímaz.
También, tuvo inconformidades con Margarita Ríos-Farjat, directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y con Germán Martínez, exdirector del IMSS. Incluso, señalo López Obrador, uno de los remitentes de la carta de renuncia de Martínez era Urzúa.
El presidente dijo que respeta los motivos del exsecretario, pero no está de acuerdo sobre el presunto conflicto de interés, pues no hay pruebas ni se ha otorgado beneficios a la familia de algún funcionario.
Puedes leer: Rechaza Arturo Herrera imposiciones señaladas por Carlos Urzúa en Secretaría de Hacienda
Se adelantó la renuncia
El tabasqueño comentó queel exsecretario de Hacienda renunciaría el próximo sábado para que instituciones financieras no resintieran tanto el cambio, sin embargo, le recomendó hacerlo ayer mismo.
Aunque reconoció que el peso y la Bolsa de Valores tuvieron una baja, aseguró que el peso sigue “fortachón”, no creció la deuda, ni la inflación.
Recomendamos: Es la segunda vez que Carlos Urzúa renuncia a proyecto de AMLO
“Lo importante es que el gobierno continúa su marcha y (las personas) no somos los importantes, sino el proceso de transformación. Incluso puede haber otras renuncias”.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. PRESIDENTE
(FUENTE: SDP)