CANCÚN.- Cuevas subterráneas del Sistema Aktun T’uyul, que se extiende bajo el Tramo 5 Sur del Tren Maya —que va de Playa del Carmen a Tulum— son atravesadas por pilotes que afectan el ecosistema subterráneo, alterando la calidad del agua y destruyendo el patrimonio geológico, denunciaron espeleólogos y activistas.
Este domingo, integrantes del colectivo Sélvame del Tren y de SOS Cenotes documentaron el primer hincado de pilotes en cavernas secas. El hidrólogo Guillermo D’Christy expuso cómo las estructuras atraviesan las cavernas secas, en particular en una intersección entre las cuevas Manitas y Oppenheimer.
“Finalmente tenemos las primeras pilas de concreto y acero que atraviesan el sistema de cavernas Aktun T’uyul. Aquí tenemos perforaciones, las pilas y al fondo tenemos otra pila.
“Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y de cenotes, y la promesa fue que no se iban a tocar, así lo dijo Diego Prieto [director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia] y pues nos mintieron, porque sí están perforadas [las cavernas] y sí se está inyectando concreto en ellas”, expuso D’Christy en un video.
Guillermo D’Christy y el espeleólogo Roberto Rojo, coincidieron en que uno de los primeros efectos que tienen estas piezas, además de destruir la estructura en sí, es la afectación de la calidad del agua subterránea, normalmente cristalina y ahora lechosa y turbia.
Se temen también las implicaciones que la corrosión del fierro, tendrá en el acuífero que, prácticamente, son las venas que dan vida a todo Quintana Roo.
“Al final de todo, el gran tema de toda esta devastación e ilegalidades, tiene que ver con el agua. Dos millones de habitantes dependemos del agua para vivir y si ésta se contamina, será terrible.