CDMX.- La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) revocó la multa de 27.8 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al partido Movimiento Ciudadano y Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, por el apoyo que recibió de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú.
Por unanimidad de votos, la Sala resolvió que la sanción impuesta por el INE está “indebidamente fundada y motivada”, pues no tomó en cuenta la relevancia del vínculo matrimonial de García y Rodríguez.
A propuesta del magistrado Indalfer Infante González, la Sala estableció que “el vínculo matrimonial genera presunción fuerte de que las manifestaciones de apoyo tienen un carácter auténtico, basado en la idea del afecto, la solidaridad y apoyo mutuo, como parte de un proyecto de vida común”.
Dijo, además, que de un estudio a las redes sociales de Rodríguez Cantú se advierte que sus mensajes se enmarcan en la espontaneidad, en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y libre desarrollo de la personalidad.
Agregó que con los elementos de prueba presentados por el INE no se pudo desvirtuar dichos elementos, y mucho menos se aportaron datos de prueba sobre la comercialización de dichos mensajes.
En el proyecto de magistrado Infante González se advierte que lo alegado por Samuel García y su esposa resulta “sustancialmente fundado y suficiente para revocar, lisa y llanamente, la resolución del INE impugnada”.
Se refiere a la resolución INE/CG1312/2021, con base en la cual se multó a Samuel García con 27.8 millones de pesos por presuntas aportaciones prohibidas mediante mensajes de apoyo difundidos por su esposa.