MORELOS.- A dos días de que se realice la consulta sobre la Termoeléctrica en Huexca, estado de Morelos, esta mañana fue asesinado Samir Flores Soberanes, dirigente de Amilcingo y uno de los principales opositores a este proyecto en ese estado.
Flores Soberanes, quien también participaba en la radio comunitaria de Amilcingo, recibió dos impactos de bala en la cabeza y otros dos en diversas partes del cuerpo.
El comisionado de seguridad de Morelos, José Antonio Ortiz, comentó que alrededor de las seis de la mañana llegaron dos autos a su domicilio, personas tocaron la puerta y salió la madre de Flores Soberanes, quien le dijo a su hijo que lo buscaban y al salir lo asesinaron.
Jaime Domínguez, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Agua y Aire en Morelos, Puebla y Tlaxcala, informó que ayer Samir Flores Soberanes cuestionó al delegado de Bienestar Social, Hugo Eric Flores Cervantes, durante la asamblea informativa sobre la consulta sobre la termoeléctrica, que se llevó a cabo en en el municipio de Jonacatepec.
“Samir cuestionó a Hugo Eric sobre las mentiras y bondades del gasoducto y de esas consultas patito a modo que se están haciendo en Morelos, Puebla y en Tlaxcala… tuvo un enfrentamiento personal criticando estos hechos”.
El activista lamentó que el asesinato de Flores Soberanes haya ocurrido en este contexto, “nos parece grave y exigimos justicia, exigimos castigo, queremos que el caso sea atraído por la Fiscalía porque está dentro del marco de una campaña que está llevando el ejecutivo por la instalación de la termoeléctrica”.
Señaló que hace unos días enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero los acusó de “radicales de izquierda conservadores”, sin embargo, le pide que actúe de manera inmediata en el caso del activista asesinado.
Añadió que Samir, de 35 años, era un impulsor de la lucha contra la Termoeléctrica en Huexca, y ahora dejó a su esposa a cargo de sus cuatro hijos.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua emitió un comunicado en el condena el crimen en contra del activista.
“Este asesinato es resultado de la omisión de este y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral Morelos, de la imposición del capital sobre los pueblos”, señala la publicación.
Diversas organizaciones ya condenaron el crimen y convocaron a una protesta esta tarde, a las 13:00 horas afuera del Palacio Nacional para exigir justicia.
De acuerdo con información difundida en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el activista fue asesinado esta mañana el integrante del Proyecto Integral Morelos.
Fue un asesinato “vil y cobarde” : López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores de la termoeléctrica en Morelos.
Durante su conferencia matutina, el presidente se dijo consternado por este crimen del activista; aseveró que fue un asesinato “vil y cobarde”.
Aseguró que se investigará para hacer justicia a Samir Flores, además de que próximamente se dará a postura, no sin antes tener más información de los hechos.
Sobre la consulta de la termoeléctrica en Morelos, el mandatario explicó que se realizará, esto porque ya fue concertada con anterioridad; además sugirió, que este asesinato habría podido tener la intención de afectar el sondeo. (FUENTE: GRUPO FÓRMULA)