GUANAJUATO. – Javier Barajas Piña, de 27 años, integrante de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Guanajuato, centro de México, fue asesinado el pasado domingo.
A través de un comunicado publicado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se afirmó que “las Comisiones externamos nuestra profunda consternación por el asesinato de nuestro compañero en el contexto de la búsqueda de personas desaparecidas”.
Javier Barajas es hermano de Guadalupe Barajas Piña, maestra de primaria que fue reportada como desaparecida el pasado 29 de febrero de 2020, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato. Debido a esto, Javier se sumó a las tareas de búsqueda en campo que realizan los colectivos de la entidad.
Lamentablemente, los restos de Lupita fueron encontrados en una fosa clandestina en Salvatierra, en lo que ahora es el mayor hallazgo de cadáveres en Guanajuato. De ahí fueron extraídos 76 cuerpos, entre finales de octubre y principios de noviembre de 2020.
Pero fue hasta febrero cuando la Fiscalía General del Estado notificó a los familiares que uno de esos cuerpos, era el de Guadalupe.
A pesar del hallazgo de su hermana, Barajas Piña decidió seguir participando en los trabajos de los colectivos e incluso fue integrado formalmente a la Comisión Estatal de Búsqueda, en el área de búsquedas en campo.
“El trabajo de Javier en los últimos meses, primero como hermano de Guadalupe y luego como funcionario de la Comisión Estatal de Guanajuato, estuvo dirigido a la búsqueda de la verdad y justicia para las personas desaparecidas”, apuntó el comunicado de la CNB.
Al igual que su hermana, su cuerpo fue localizado con heridas de bala en la zona centro de Salvatierra el pasado domingo, informó la Fiscalía local.