WASHINGTON.- Se acercan las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos, en las que se enfrentarán la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el exmandatario y candidato republicano, Donald Trump. A pocos días de la contienda electoral, las últimas encuestas en EE.UU. anticipan una extrema paridad y un resultado abierto en las urnas.
Debido al sistema electoral indirecto en Estados Unidos, los ciudadanos de ese país no eligen directamente a los candidatos presidenciales, sino a los miembros que formarán parte del Colegio Electoral. El candidato que gane en cada jurisdicción, aunque sea por un mínimo porcentaje, se lleva todos los electores que otorga ese estado. Las excepciones son Nebraska y Maine, que utilizan un mecanismo de proporcionalidad.
Por eso, si bien los porcentajes a nivel nacional reflejan de manera aproximada el nivel de apoyo a cada candidato en todo Estados Unidos, podrían no anticipar exactamente quién será el ganador.
Si se mira la foto nacional, la disputa entre Harris y Trump continúa reñida a pocas horas de los comicios. Según el promedio de encuestas presidenciales 2024 de FiveThirtyEight, la demócrata mantiene desde hace días una ventaja de solo un punto sobre su rival republicano. Al 3 de noviembre, muestra a Harris con un 47,9% de la preferencia, frente a un 46,9% de Trump.
La consultora TIPP Insights ubica a Donald Trump ligeramente por encima de Kamala Harris, con una estrecha ventaja del 49%-48% en la última encuesta de seguimiento, realizada entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.