CANCÚN.- Los municipios de la zona norte de Quintana Roo ya están con alerta amarilla, debido al acercamiento del huracán Delta, en tanto que la zona centro está en alerta verde y los del sur en alerta azul.
El gobernador Carlos Joaquín González informó de la actualización de los niveles de alerta.
La alerta amarilla es peligro moderado y ya implica prepararse para la llegada del ciclón. Aplica para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
En tanto, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos están en categoría verde, que es peligro bajo e implica precaución.
En tanto, Bacalar y Othón P. Blanco están en alerta azul, o riesgo mínimo, lo que implica estar atento a la información por canales oficiales.
Las bandas del huracán Delta ya comenzarán a sentirse desde mañana, con lluvias y vientos, aunque el fenómeno tocará tierra hasta la madrugada del miércoles, entre Cancún e Isla Mujeres, posiblemente como huracán categoría tres.
En cada municipio de la zona norte ya sesiona de forma permanente los comités de fenómenos hidrometeorológicos, de la misma manera que el estatal.
“Nos declaramos en estado de alerta y en sesión permanente, pendientes de los requerimientos de la población en torno al fenómeno”, señaló el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo.
Mañana arribarán a Quintana Roo tropas de la Marina y Ejército Mexicano procedentes de otros estados, para dar atención a zonas que lo necesiten, según informaron representantes de las fuerzas armadas en la reunión.
En Solidaridad, la presidenta municipal Laura Beristain mencionó que están preparados para la llegada de este huracán, con 10 refugios preparados para recibir ciudadanos.
“Solo les pido que estén tranquilo, que revisen la información oficial y que estemos en comunicación permanente”, mencionó.
Por su parte, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama indicó que cuentan con mil 814 elementos y 238 vehículos para hacer frente a esta contingencia.