CANCÚN.- El surgimiento de la depresión tropical 14 en el Caribe, con una trayectoria que la haría tocar tierra este sábado en Tulum, ya hizo que el Gobierno del Estado emitiera una alerta verde, correspondiente a “riesgo bajo”, como primera medida preventiva.
“Se emite Alerta Verde para todo el estado de Quintana Roo por la Depresión Tropical “Catorce”. Se mantiene la vigilancia del fenómeno hidrometeorológico. Se considera que el próximo sábado 22 agosto, estará llegando a las costas de la entidad como Tormenta Tropical. Esto significa lluvias intensas y ráfagas de viento”, es el mensaje lanzado por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
En los diversos municipios, ya empezó la revisión de los espacios habilitados como refugios anticiclónicos, como en Benito Juárez, en donde las visitas ya son organizadas entre la Coordinación Estatal y la Dirección municipal de Protección Civil.
Así lo informó el titular de la última dependencia, Jesús Riverol Ribbón, quien en entrevista señaló que se cuenta con 67 refugios en la zona urbana, en tanto que hay 60 hoteles acreditados como autorrefugios; todos los cuales ya han sido previamente verificados.
El comité contra fenómenos meteorológicos, añadió, ya está instalado de manera permanente, por lo que se llevan a cabo reuniones con cada uno de los subcomités, que ven cada área específica, como comunicación social, infraestructura, transporte, evacuación, entre otros.
Sobre los rumores que han surgido en redes sociales, de que las aguas cálidas le darían fuerza a este fenómeno, el funcionario municipal exhortó a la ciudadanía a estar pendientes de la información que surja por los canales oficiales. (Agencia SIM)