ROMA.- El coronavirus no da tregua a Italia. En las últimas 24 horas han fallecido 475 personas con esta enfermedad, lo que eleva los muertos en la península transalpina a 2.978. El virus ya ha contagiado a 35.713 italianos, de los cuales 4.025 han sido curados, 28.710 siguen todavía enfermos, y, de estos, 2.257 en cuidados intensivos.
Las medidas de aislamiento todavía no han hecho efecto en la Lombardía. La región más afectada de Europa por el Covid-19 cuenta ya con 17.713 casos, de los cuales 1.959 han perecido, los últimos 319 en un solo día. Es un porcentaje muy elevado, el 11%, lo que significa que seguramente hay muchas personas que no han sido diagnosticadas.
El presidente de la región, Attilio Fontana, ha suplicado hoy a sus conciudadanos que no salgan de sus casas, bajo la amenaza de aplicar medidas más estrictas. “Pronto no podremos dar respuesta a los enfermos”, ha dicho Fontana en una rueda de prensa. Los hospitales están completamente desbordados. “Amigos, lo digo educadamente, pero si no lo entendéis por las buenas habrá que ser más agresivos: no salgáis de casa”, ha rogado. “Desgraciadamente, el número de contagios no se reduce y sigue siendo alto”.
La Lombardía construye hospitales de campaña y pide que vuelvan los médicos jubilados
Según datos publicados conocidos a través de la localización de los teléfonos móviles, un 40% de la población de Lombardía, el corazón industrial italiano, sigue desplazándose habitualmente, muchos por motivos de trabajo pero otros por movimientos “superfluos”, según ha criticado el consejero de Sanidad de la región, Giulio Gallera.
Para hacer frente a esta situación crítica la región está construyendo un centro sanitario en los pabellones de la Feria de Milán, y también un hospital de campaña para atender los numerosos casos en Bérgamo, la provincia más crítica donde ya no quedan camas para cuidados intensivos en el hospital Juan XXIII. Más de 4.300 enfermos de coronavirus en Italia se encuentran sólo en esta provincia lombarda.
La región también ha pedido al personal sanitario que se ha jubilado en los últimos dos años que les ayuden a afrontar esta emergencia. No serán las únicas incorporaciones: el Gobierno ha dispuesto que 10.000 estudiantes de medicina empiecen a ejercer nueve meses antes de lo esperado y se salten los exámenes finales para contribuir a la falta de médicos, después de que muchos se hayan contagiado o estén también en cuarentena. Un 10% de los infectados en Italia son trabajadores sanitarios.
Italia confía que este fin de semana, cuando se cumplen dos semanas del aislamiento en la Lombardía, se empiecen a notar los efectos de las medidas de contención. Pero de momento siguen faltando camas en cuidados intensivos, y el contagio no para de crecer. (Agencias)