CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, en una carta que le envió a Donald Trump, candidato a la Presidencia de Estados Unidos, destacó la profunda integración económica que hay entre ambas naciones, y le advirtió que medidas unilaterales como cerrar la frontera con México causarían graves daños a ambos países.
“Amigo presidente Trump, sin el tratado comercial que tanto nos ha beneficiado a los pueblos de Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC), fundamentalmente por la sustitución de importaciones y la creación de empleos en las tres naciones, correríamos el riesgo de quedarnos rezagados, pues China pretende legítimamente alcanzar el 32% del PIB mundial en 2040. Ese es su plan. En contraste, si las naciones de Norteamérica no nos unimos y no nos fortalecemos mutuamente, no nos integramos, apenas lograremos el 23%”, explicó AMLO en su misiva.
Por otro lado, López Obrador comentó que, en su opinión, tampoco era recomendable ni conveniente fabricar en el país vecino del norte todos los automóviles y autopartes que los ciudadanos de aquel país consumen.
“Sus costos de producción son muy altos, situación que se ha venido resolviendo precisamente con la creación de plantas automotrices y de autopartes en nuestro país, en beneficio tanto de los inversionistas y de las empresas, como de los trabajadores y los consumidores estadounidenses”, detalló en la carta.
“Le ruego, además, que tome en cuenta los datos siguientes: en Estados Unidos viven 377 millones de mexicanos; siete de cada 10 trabajadores agrícolas son de origen mexicano. El año pasado, los mexicanos en Estados Unidos contribuyeron a la economía de ese país con 325,000 millones de dólares y generosamente enviaron a sus familiares en México 63,000 millones de dólares; es decir, mandan 18.5 % y dejan en Estados Unidos el 81.5% del total de sus ingresos”, leyó López Obrador, durante su conferencia mañanera de este 24 de julio.
En el caso de la decisión de Elon Musk de paralizar la construcción de la fábrica de Tesla en Nuevo León, AMLO detalló que la empresa optó por esperar hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, debido a las declaraciones del expresidente Donald Trump, quien sugirió que los vehículos producidos en México no se venderían en Estados Unidos.
AMLO subrayó que las afirmaciones de Trump, aunque preocupantes, forman parte de la retórica típica de las campañas electorales.
“No se puede avanzar con pasos firmes si no hay producción y (no) hay empleos. La especulación financiera, no es realmente signo de prosperidad, es una forma de especular y de obtener dinero sin producir”, comentó López Obrador.
El empresario sudafricano compartió que la inversión en México era riesgosa, en parte, porque Trump comentó que impondría fuertes aranceles a los vehículos producidos en México; por lo que, en su opinión, no tendría sentido realizar inversiones en suelo mexicano.