CIUDAD DE MÉXICO.- En caso de ser necesario, el Gobierno de México ya tiene preparado un operativo para la salida de cerca de ocho mil mexicanos que viven en Bolivia, informó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.
En entrevista radiofónica, Reyes Zúñiga confirmó que hasta el momento la gran mayoría de mexicanos en Bolivia, entre 8 y 10 mil, se encuentran realizando sus actividades con regularidad, sin que existan reportes de agresiones o abusos laborales hacia connacionales.
Sin embargo, adelantó que se tiene preparado un dispositivo con aeronaves de países aliados, “si es necesaria una salida masiva”.
“Incluso tenemos la oferta de países amigos, de países vecinos a Bolivia, que han ofrecido aeronaves nacionales para realizar un dispositivo de evacuación, en caso de ser necesario”, refirió, sin dar más detalles.
Ante la expulsión de la embajadora Teresa Mercado de Bolivia, Reyes Zúñiga afirmó que la sede diplomática continuará trabajando con normalidad, a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión diplomática en aquel país.
Aseguró que México buscará mantener el diálogo con el gobierno de Bolivia. (FUENTE: EL FINANCIERO)