CUBA.- El día de hoy la prensa estatal de Cuba dio a conocer un nuevo parte médico sobre la salud de Mailén Díaz Almaguer, la única sobreviviente del siniestro aéreo que se cobró la vida de 112 personas el pasado 19 de mayo, tras desplomarse un avión de Cubana de Aviación a solo minutos de despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana con destino a Holguín.
La sobreviviente se encuentra estable pero su estado es nuevamente “critico”, tras más de 45 días en el Hospital Universitario General Calixto García, de la capital cubana, bajo cuidados intensivos.
El director del centro médico, Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, explicó a la prensa que Mailén se encuentra respondiendo favorablemente a las intervenciones quirúrgicas a las que ha sido sometido su miembro inferior izquierdo, a partir de la repercusión que las lesiones del mismo han tenido sobre el funcionamiento de sus sistemas vitales, fundamentalmente las afectaciones que ha provocado sobre el sistema respiratorio.
A través de las acciones terapéuticas realizadas se ha logrado mantener el control del proceso infeccioso del miembro, señaló Martínez Blanco, que constituía la principal amenaza para su evolución.
En las últimas 72 horas, por las afectaciones que se han presentado “en el intercambio de gases a nivel pulmonar”, se hizo necesario acoplar nuevamente a la paciente al respirador mecánico. Esto ha provocado una variación de su proceso evolutivo por lo que también ha variado su reporte general a “critico”.
De acuerdo con el cuerpo de especialistas que la atienden, en estos momentos se respuesta al tratamiento se ha estabilizado y aunque Mailén es capaz de respirar espontáneamente, gracias al buen funcionamiento de su sistema respiratorio, el respirador mecánico está siendo utilizado de forma preventiva.
Mailén “se encuentra consciente, cooperativa, en interacción con el medio y el equipo a cargo de su atención, y continúa mejorando la integración de la esfera cognitiva y afectiva, así como también los procesos de síntesis, y se intensifica el apoyo psicológico.”
“El equipo médico prosigue trabajando en la conservación del control metabólico, del equilibrio hídrico y electrolitos, así como también del medio interno. Se mantiene la alimentación a través del tubo digestivo y el apoyo con elementos nutricionales por vía endovenosa.”
Aún persiste un riesgo potencial que provoque la aparición de nuevas complicaciones que son propias de este momento de su evolución.
Su pronóstico sigue siendo reservado, sobre todo porque aunque algunas de sus funciones están bajo control, y se mantienen bajo vigilancia, su comportamiento es impredecible. (FUENTE: ISLALOCAL.COM)