CDMX.- CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), firma subsidiaria de la CFE, acelera su estrategia de conectividad para abatir la brecha digital en el país, a medida que se acerca el término del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero esto ha traído consigo problemas en sus finanzas.
Fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por contar con irregularidades en dos contratos firmados en 2022 con CFE TEIT. Uno de estos contratos tenía como objetivo adquirir equipos para ofrecer servicios de internet gratuito, pero el material se encontraba en mal estado. El otro acuerdo estipulaba la iluminación de fibra óptica en sitios llamados Hoteles de Internet para Todos, pero el insumo también contaba con imperfecciones.
Starlink, de Elon Musk, fue otra de las compañías que implicó un gasto para CFE TEIT, al pagarle 752 millones de pesos por la habilitación de punto de internet satelital como parte de los contratos licitados que ganó la compañía en 2022. Pero que este año también ha ganados otras dos licitaciones para proveer servicios de conectividad satelital.
Expertos consultados por este medio han sostenido que CFE TEIT debe aliarse con la industria de las telecomunicaciones o buscar alternativas para llevar los servicios de conectividad de zonas remotas, ya que hacerlo de manera solitaria sería un riesgo financiero.
El año pasado la empresa colocó 1,439 torres para totalizar con 1,615 en operación. Esto implicó que CFE TEIT incurriera en gastos y costos de 9,051 millones de pesos, de acuerdo con la información obtenida por este medio. La meta es instalar 2,542 torres rumbo a 2025.
Desde 2022, con la entrada de David Pantoja como CEO de la compañía tras más de un año sin contar con un director general, CFE TEIT comenzó a empujar de manera palpable el proyecto de conectividad del mandatario. El directivo dijo en ese mismo año que para ‘acelerar’ el objetivo se valdría de todos los trabajadores de la CFE y sus subsidiarias para instalar infraestructura en 18,634 zonas que se traducen 6.4 millones de mexicanos.