- Aprobada, pero en ‘stand by’, la polémica reforma
- Temen opositores que sea un “modelo de corrupción”
- Confía Mara en que haya consenso con diputados
- Saldo blanco y exitoso, pronóstico para la temporada
- Exoneración de Gamero hace “pasar aceite” a Yensunni
Por: Jorge Castro Noriega
MIENTRAS QUE SUS promoventes, los diputados Hugo Alday y Guillermo Brahms, sostienen que la reforma al Código Penal para que se castigue con cárcel y ya no con sanciones económico-administrativas a conductores que manejen en estado de ebriedad es necesaria en Quintana Roo para reducir los accidentes de tránsito, la propuesta los ha confrontado con sectores sociales y empresariales que consideran la medida como extrema y que se prestaría, dicen, a convertirse en un modelo de corrupción mayor al que se derivó del “Alcoholímetro”.
Si bien la iniciativa fue aprobada por mayoría, aún no ha entrado en vigor al no haberse publicado en el Periódico Oficial del Estado. De manera conjunta, la Canirac, la Coparmex y el CCEC manifestaron su rechazo a la norma que establece penas de dos a seis años de prisión a quien sea sorprendido manejando después de ingerir alcohol, proponiendo al Congreso mesas de análisis para replantear la polémica reforma.
**********
EL OBSERVATORIO LEGISLATIVO, a cargo de Eduardo Galaviz, consideró excesiva esta medida y si bien reconoció la cifra de 91 muertos el último año por accidentes de tránsito, desestimó que hayan sido todos a causa del alcohol. Anticipó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos seguramente impugnará dicha reforma legal por ser inconstitucional y advirtió que de no atender el Gobierno las reuniones que están pidiendo para revisar el tema, recurrirán a los amparos.
¿Y qué dice a todo esto la gobernadora Mara Lezama?
Por principio de cuentas, se manifiesta respetuosa de la decisión de los diputados y el Poder Legislativo, pero pidió que se cuiden “todas las aristas” de la propuesta penal anti alcohol para que ésta no se convierta -¿ya escucharon?- en un “modelo de corrupción”.
Está a favor, dijo, de las mesas de trabajo para dirimir las diferencias y confía en que éstas lleguen a buenos términos.
**********
PRONOSTICA LA GOBERNADORA una temporada exitosa y con saldo blanco, al dar el banderazo de arranque del Operativo de Seguridad Vacacional Verano 2023, esta mañana en Malecón Tajamar de Cancún.
Se estima un crecimiento del 4.4% de afluencia turística en los destinos de Quintana Roo en relación del año pasado, por lo que se reforzará la vigilancia 24/7 en los puntos de mayor afluencia, como son las playas, centros nocturnos, bares, restaurantes y plazas comerciales, donde habrá recorridos permanentes de elementos de seguridad.
Sitios de alta concentración de personas como aeropuertos, terminales, muelles y carreteras estarán también fuertemente vigiladas y se tendió un puente de coordinación para respuesta inmediata con Cruz Roja, hospitales y Protección Civil. Seguridad y atención para todos, sean locales o visitantes, es la instrucción.
**********
VE COMO UNA amenaza a su reelección la presidenta municipal de Othón P. Blanco, la morenista Yensunni Martínez, luego de que el Tribunal Electoral de Quintana Roo le retirara a su archienemigo, Luis Gamero, la restricción para competir por cualquier cargo público a raíz de que ella, en la pasada contienda electoral, lo denunciara por violencia política de género.
Yensunni se quejó de que Gamero, quien era entonces el candidato de Morena a la Alcaldía capitalina, la presionó para que renunciara a la posición de síndico que tenía en la planilla para dársela a un incondicional, por lo que la denuncia prosperó, Gamero fue eliminado de la contienda, inhabilitado, ella subió a la candidatura a la Presidencia Municipal… y ganó.
Pero bueno, el Teqroo ha decidido que ya fue suficiente para el empresario funerario y le restableció sus derechos, por lo que ahora la alcaldesa está, como dicen, “pasando aceite”. ¿Qué si se ve la mano de Marybel Villegas ahí? ¡No, qué va!
**********
EL “CORCHOLATÓMETRO”
VESTIDOS, ALBOROTADOS y hambreados se quedaron los agentes aduanales de México, luego de que, de último minuto y por complicaciones de un vuelo para regresar de Durango, Adán Augusto López les canceló su asistencia a una comilona que le habían organizado en un hotel de la CDMX. El convite estaba organizado con motivo del 83 Congreso Nacional de Agencias Aduanales y el ex secretario de Gobernación estaba agendado como invitado de honor y orador principal. Luego de que corrieran las horas y el “sí llega, aunque sea barriéndose”, se convirtiera en “lo sentimos, ya no llegó”, los anfitriones se fueron levantando y retirándose, sin probar el banquete preparado para la ocasión. Gajes del oficio, sin embargo, hoy en Nuevo León, el tabasqueño juntó más de 10 mil simpatizantes en un solo evento.
QUE LE DEN un té de pasiflora a la doctora Sheinbaum para que le baje dos rayitas al estrés, porque anda de un sensible, que bueno… En Tabasco, la tierra de AMLO, la ex jefa de Gobierno de la CDMX dio la nota, no por sus mensajes de “tabasqueñismo” y “continuidad” a la obra presidencial, sino porque se fue a pelear con la más poderosa radiodifusora del estado: la XEVT. Doña Claudia no sólo hizo esperar tres horas al reportero, sino que se enojó porque, a su ver, las preguntas que le hicieron –simples, sobre seguridad y sus espectaculares- estaban “muy violentas”. La entrevista duró siete minutos y el director de la estación, Emanuel Sibilla, subió un vídeo a redes fijando una postura enérgica con respecto a la descontrolada actitud de la señora.
COMO SI NO le bastaran los problemas con el “fuego amigo”, Marcelo Ebrard se echa también enemigos del otro lado de la frontera. Sabráse quién lo alborotó con el viejo tema, pero el ex alguacil del estadounidense condado de Maricopa, Joe Arpaio, famoso por ser una influyente voz antinmigrante en Arizona, demandó por difamación ante la Corte al ex canciller mexicano. Y es que, en el 2022, en una sesión en el Senado, Ebrard acusó a Arpaio ante los legisladores de “promover el asesinato de migrantes”, en relación al tráfico de armas desde Estados Unidos a México. El polémico ex sheriff, quien pidió entonces una disculpa pública para “limpiar su nombre” y no se la dieron, decidió por eso –asegura- poner la demanda.
SIN QUITAR EL dedo del renglón de sus críticas a Morena por no querer atender el tema del derroche de recursos que le imputa a sus contrincantes dentro del partido, Ricardo Monreal acusó a la dirigencia nacional -llámese Mario Delgado– de ser omisa y que sólo se ha limitado a “dar llamados a misa” para resolver la promoción masiva de las “corcholatonas”, en relación al comunicado que emitió ayer convocando a todos a respetar las reglas, a no excederse y cumplir con el acuerdo del Consejo Nacional, pero sin “ninguna decisión tajante”, afirmó Monreal. Sobre la prohibición del INE a López Obrador para que deje de criticar a Xóchitl Gálvez, el ex senador confió en que el presidente acate la ley y se “eviten mayores problemas”.
**********
Y EN LA CASA DE ENFRENTE…
EN CLARO “AUTOGOL”, el presidente López Obrador, que eligió salir raspado antes que aguantarse las ganas de quedarse callado, “exhibió” los contratos firmados por las empresas de Xóchitl Gálvez con varias dependencias del Gobierno federal… ¡los últimos nueve años! Le falló el ábaco al mandamás de Palacio Nacional pues, de esos, cinco pertenecen a su administración y así, sin querer queriendo, admitió que con todo y la “tirria” que le trae a la panista, hay colaboradores suyos que colaboran también para la causa de la hidalguense. Mientras que en las “mañaneras” un día sí, y otro también, AMLO tunde a Xóchitl, sus empresas, al ritmo de Shakira, facturan en al menos seis dependencias federales. Y no son pesitos.
EN EL “REVIRE”, la aspirante presidencial del PAN confrontó al presidente y lo acusó de usar “todo el aparato del Estado” para “investigar dolosamente” su aspiración. “¡Sígale, no le tengo miedo! No hay nada que ocultar”, posteó Gálvez en sus redes y adelantó que su partido procederá legalmente contra AMLO, señalándolo también de no saber “ni contar”; pues mientras dijo que sus empresas habían recibido más de mil 400 millones de pesos del Gobierno, los documentos que mostró no justificaban –afirmó- ni 80. Y retó al presidente a comprobar sus “otros contratos”: si lo hace, prometió, ella renuncia a la candidatura; pero si no, que él renuncie a la Presidencia. ¡Hay tiro!
PERDIÓ LOS ESTRIBOS el blondo Santiago Creel, quien lleva el “uno-dos” con Gálvez en las preferencias del Frente Amplio por México, cuando al ser cuestionado por reporteros en Querétaro sobre sus gastos de campaña explotó y en tono molesto respondió con más preguntas: “¿Qué quieres saber? ¿Cuánto me gasté de gasolina de México a acá? ¿Cuánto se desgastó una llanta? ¿Cuánto me salen los hoteles?”… A regañadientes, dio un estimado del costo de su viaje, que Morena y Movimiento Ciudadano sospechan que lo pagó, al igual que los anteriores, la Cámara de Diputados a la que se ha negado a renunciar.
**********
Síganme en mis redes:
Facebook: jcastro66 / Threads: jcastro_66 / Twitter: @JorgeCastro_66 / Instagram: jcastro_66 / Web: www.jorgecastronoriega.com